CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Santa Cruz asegura que la continuidad de Cerro Vanguardia est谩 garantizada hasta 2025

19/03/2019 | ARGENTINA | Miner铆a | 1364 lecturas | 50 Votos



Diputados aprobaron un pedido de informes al Gobierno provincial sobre la situaci贸n de la compa帽铆a minera Cerro Vanguardia S.A. a partir de la decisi贸n de la empresa Anglo Gold de vender sus activos.




El Ministro de la Producci贸n confirm贸 el proceso de venta, neg贸 que la mina vaya a cerrar y asegur贸 que tendr谩 actividad hasta 2025 o 2030. Se mostr贸 partidario a que la estatal Fomicruz compre m谩s acciones, siempre que no sea una inversi贸n de riesgo.

El Ministro de la Producci贸n de Santa Cruz, Leonardo 脕lvarez asegur贸 que la continuidad de la mina de oro y plata Cerro Vanguardia est谩 garantizada hasta 2025, y posiblemente hasta 2030.

Los dichos de 脕lvarez en FM Dimensi贸n se dieron horas antes que en la C谩mara de Diputados de Santa Cruz se aprobara un proyecto de resoluci贸n (020/19) por el que piden al Poder Ejecutivo Provincial, a trav茅s de la empresa Fomicruz S.E., 鈥渦n informe sobre la situaci贸n de la compa帽铆a minera Cerro Vanguardia S.A. a partir de las afirmaciones vertidas en Johannesburgo (Rep煤blica de Sud谩frica) del nuevo CEO de Anglo Gold Ashanti, Kelvin Dushnisky de poner en venta los activos que poseen en la sociedad de Cerro Vanguardia鈥.

D铆as atr谩s el directivo de Anglo Gold inform贸 que Cerro Vanguardia 鈥渆s un activo 煤nico en un 谩rea donde es improbable que nos enfoquemos e invirtamos m谩s, en funci贸n de las otras oportunidades que tenemos鈥. Y remarc贸 que 鈥渆n la medida que haya otras razones estrat茅gicas para desinvertir, lo haremos鈥.

Tras 20 a帽os de explotaci贸n, actualmente la mina est谩 en una etapa de declinaci贸n productiva. El 94,5% es controlada por AngloGold Ashanti, mientras que el 5,5% restante por Fomicruz Sociedad Estatal.

鈥淎nglo Gold est谩 encarando un proceso de venta que tiene que ver con la optimizaci贸n de costos de una mina que ya se encuentra en una etapa de madurez鈥, explic贸 el Ministro santacruce帽o.

En el programa Radio Activa, 脕lvarez agreg贸 que 鈥減or supuesto la provincia tiene que supervisar este tipo de ventas y fusiones, y exigirle a quien invierta en Santa Cruz que mantenga los par谩metros de calidad, los est谩ndares ambientales y de buenas pr谩cticas sociales de calidad que mantiene Anglo Gold Ashanti en Cerro Vanguardia鈥.

El funcionario ratific贸 que 鈥渓a continuidad de la mina no solo est谩 garantizada hasta 20256 sino que estamos buscando la posibilidad de llevarla hasta 2030鈥.

Sobre el rol de Fomicruz SE en este emprendimiento, se mostr贸 favorable que 鈥渃uanto mayor participaci贸n tenga la empresa estatal, mejor es. Siempre y cuando no lleve impl铆cito asumir una inversi贸n a riesgo. Es preferible que los aventureros sean otros y no nosotros con el dinero de los santacruce帽os鈥.

Alvarez ponder贸 las ventajas comparativas que tiene Santa Cruz para la inversi贸n minero, en cuanto a la diversidad de minerales y metales, las condiciones topogr谩ficas accesibles, cuestiones clim谩ticas que permiten trabajo todo el a帽o, y la aceptaci贸n social que tiene la actividad minera. Asegur贸 que la 煤nica mina que est谩 en proceso de cierre es la de Patagonia Gold, 鈥渜ue empleaba a 120 trabajadores quienes est谩n siendo reubicados en la actividad鈥.

Fuente: El Inversor En茅rgetico & Minero

1365 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a