CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


La Corte Suprema de Chile revirti贸 la clausura de Pascua Lama y orden贸 revaluar el caso

20/03/2019 | ARGENTINA | Miner铆a | 1054 lecturas | 0 Votos



El m谩ximo tribunal del pa铆s trasandino critic贸 que en el proceso no se hayan tomado en cuenta dos reclamos existentes frente al mismo caso.




La clausura definitiva del proyecto de oro y cobre Pascua Lama, que en octubre del a帽o pasado aprob贸 el Tribunal Ambiental (TA) de Antofagasta, qued贸 en vilo y deber谩 ser revisada nuevamente por el organismo, aunque con la conformaci贸n de otros ministros, seg煤n informaron medios del pa铆s trasandino.

Esto, luego que la Tercera Sala de la Corte Suprema -presidida por el juez Sergio Mu帽oz- decidiera dejar sin efecto dicho veredicto, tras resolver un recurso de queja interpuesto por la empresa Agr铆cola Dos Hermanos Limitada, que acus贸 a los ministros del TA de Antofagasta que participaron de la resoluci贸n 鈥 Marcelo Hern谩ndez, Mauricio Oviedo y Daniel Guevara- de cometer falta o abuso grave en la dictaci贸n de la sentencia. Esto debido a que, a su juicio, la decisi贸n soo se tom贸 en consideraci贸n de la consulta de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), respecto a si proced铆a o no la clausura de la iniciativa, dej谩ndose dos reclamaciones interpuestos frente al caso, en otra l铆nea procesal.

En ese sentido, cabe recordar que mediante esta resoluci贸n el TA de Antofagasta aprob贸 una de las cinco infracciones cursadas por la SMA a la titular del proyecto Minera Nevada, de propiedad de la canadiense Barrick, determin谩ndose con eso la sanci贸n de clausura definitiva frente al cargo siete, relacionado al cumplimiento parcial del compromiso de monitorear los glaciares y glaciaretes emplazados en el 谩rea de influencia del proyecto.

鈥淟os sentenciadores, efectivamente han incurrido en la falta o abuso grave denunciado, debiendo remediarse por esta v铆a disciplinaria鈥, dice el escrito de la Suprema, en el que a帽ade que tras esto, tanto la consulta de la SMA, como las reclamaciones deber谩n ser 鈥渃onocidas en una misma audiencia, acumuladas o una en pos de otra, y falladas por Tribunal no inhabilitado鈥.

Con lo anterior, los ministros suplentes del Tribunal Ambiental, Cristi谩n Delpiano y Fabrizio Queirolo, m谩s un juez de la Corte de Apelaciones deber谩n tomar la decisi贸n, frente a la cual pueden darse distintos escenarios, incluso que no se vuelva a resolver la clausura del proyecto.

鈥淟o l贸gico era que el tribunal ambiental dispusiera la acumulaci贸n de la consulta y las reclamaciones en un solo procedimiento. Si lo que explica la manera de proceder que tuvo el tribunal ambiental son razones estad铆sticas de funcionamiento interno, el gobierno debe mirar con especial atenci贸n el proceso de renovaci贸n de los ministros que debe darse en las pr贸ximas semanas en dicho tribunal鈥, se帽al贸 el ex fiscal del Ministerio de Medio Ambiente, Jorge Cash.

Fuente: El Inversor En茅rgetico & Minero

1055 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a