CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Melchiotti: “El gobierno nacional sigue interviniendo los precios”

25/03/2019 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 2599 lecturas | 121 Votos



En medio de la controversia por la resolución 1/2019 que ajusta el monto que perciben las generadoras eléctricas por tener capacidad eléctrica disponible para el sistema, Nicola Melchiotti, Country Manager del grupo italiano Enel, criticó la medida del gobierno nacional.




El Country Manager del grupo italiano Enel, Nicola Melchiotti, criticó la medida del gobierno nacional que modificó el monto fijo mensual que perciben las generadoras eléctricas del país por tener las centrales disponibles para inyectar energía al sistema, en el caso de ser necesario.

Al ser consultado sobre esto por Econojournal, el ejecutivo de Enel señaló que “en la Argentina venimos de un mercado muy centralizado y con pagos regulados, pero en las últimas modificaciones que vimos del gobierno nacional se sigue en esta dirección de precios regulados”.

Se trata de la resolución 1/2019 de la Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico, a cargo de Juan Garade, en la órbita del secretario de Energía Gustavo Lopetegui, publicó en el Boletín Oficial el 1º de marzo pasado. En concreto, es una medida que ajusta el monto que perciben las generadoras eléctricas para los meses más frío del año, cuando se produce la mayor demanda.

Melchiotti indicó también que “vemos a esta política como parches que se ponen en un sistema que ya es obsoleto”. Y agregó: “El mercado de generación para ser eficiente tiene que ser abierto y liberalizado con un mercado de precios donde cada operador puede ofertar un precio y los que son eficientes operan y los que no, no operan”.

Con esta medida, el gobierno nacional se ahorrará anualmente alrededor de 6.000 millones de pesos para las cuentas nacionales. Un monto considerable en el actual contexto económico del país.

De todos modos, el responsable para la Argentina del Grupo Enel, que también tiene en el país la distribuidora Edesur, remarcó que “seguimos conversando sobre este tema con el gobierno, siempre conversamos con el sector público”.

Entre las generadoras del Grupo Enel en la Argentina está la Costanera (ex Central Costanera), El Chocón y la Central Dock Sud. Tiene 4.558 MW de capacidad instalada, una potencia que en 2017 representó más del 13% de la capacidad total instalada en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Por último, resaltó que “nos gustaría hacer las cosas más rápidamente y con más señales hacia el mercado. Esperamos poder tener en la Argentina un mercado eficiente”.

Fuente: Econojournal

2600 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas