CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Ventus busca afianzarse en la subasta de renovables “ronda 3” como epecista

27/03/2019 | COMPAÑIA | Medio Ambiente | 2986 lecturas | 142 Votos



El próximo mes de mayo se llevará a cabo la presentación de ofertas de la Ronda 3 MiniRen del programa RenovAR promovido por el gobierno nacional, que ofrecerá 400 MW de potencia en todo el país, para ser conectados en redes de media tensión de 13,2 kV, 33 kV y 66 kV, y cuya potencia máxima permitida será de 10 MW.




En anteriores rondas, la empresa Ventus ha trabajado junto a más del 60% de las empresas que fueron adjudicadas con proyectos, brindado servicios de construcción, Supervisión y Gerenciamiento de proyectos renovables.

“En esta nueva licitación el rol de Ventus será diferente, ya que nuestra propuesta consiste en poder construir los parques que se adjudiquen en la licitación. Ventus tiene enorme experiencia y especialización en la construcción de parques eólicos y solares por debajo de 20MW y conectados en redes de MT. Solo en Uruguay, en 5 años, hemos construido más de 30 proyectos eólicos y solares con estas características en modalidad EPC llave en mano”, comentó Juan Pablo Saltre, CEO y fundador de Ventus.

El director de la empresa asegura que desde Ventus están acompañando a varios desarrolladores que planean presentarse a MiniRen. “Este es un diferencial importante para obtener precios competitivos del BOP para lograr optimizar costos, y alcanzar economías de escala”, comentó Saltre.

Ventus es una empresa dedicada a la construcción de parques eólicos y solares que se originó en Uruguay y que en la actualidad opera también en Argentina, Chile y Colombia con un equipo de más de 170 personas, de los cuales el 50% brinda servicios en obra.

Los desafíos en la construcción de Parques Eólicos

Ventus tiene un alto grado de especialización en la construcción de parques de pocos MW. Contrario a lo que pudiera pensarse, los proyectos de bajas potencias presentan desafíos y complejidades en su ejecución iguales o mayores a los proyectos de gran escala y por tanto “requiere la contratación de un EPCista con experiencia en estos proyectos particulares”, comentó Alfredo Morelli, Gerente de Operaciones de Ventus en Argentina.

Los parques de menor potencia exigen que el EPCista perfeccione todos los procesos logísticos de manera de optimizar la construcción de un parque. “En parques de 100 MW, que tienen 20 o más aerogeneradores los inconvenientes en los montajes son re planificados, ya que hay muchos frentes de trabajo diferentes.

Por el contrario, los parques que poseen unos pocos aerogeneradores exigen del EPCista una planificación minuciosa que manera de no atrasar los procesos de obra, y poder prever las contingencias que pudieran surgir. Para esto es clave tener experiencia. En Ventus tenemos gran experiencia en esta modalidad de trabajo”, enfatizó Morelli.

Al puntualizar más desafíos acerca de la instalación de parques de poca potencia, el gerente de Operaciones de la empresa señaló que: “las conexiones en media tensión distan mucho de aquellos que se realizan en alta tensión. De hecho, todos los proyectos construidos de las rondas Renovar, están conectados en este nivel de tensión, salvo por el Parque García del Río (10 MW), el cual también Ventus está actualmente gerenciando”.

A la hora de comentar acerca de los diferenciales que puede ofrecer la empresa en términos logísticos de cara a MiniRen, Saltre concluyó: “En Ventus ofrecemos una logística que permite mayor eficiencia en costos para nuestros clientes. Hasta ahora en Argentina, por ejemplo, los aerogeneradores para los parques se compran exclusivamente a los tecnólogos ya montados en el parque. En cambio, en Ventus hemos adoptado la modalidad de compra “en la puerta de la fábrica”, y gestionamos toda la logística para el transporte del aerogenerador y su montaje. Esto nos permite generar importantes ahorros a nuestros clientes”.

Fuente: Energía Estratégica

2987 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente