CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Omar Guti茅rrez: "Lo mejor que le pod铆a pasar a Vaca Muerta era que yo ganara"

17/04/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 1996 lecturas | 112 Votos



El gobernador de Neuqu茅n, Omar Guti茅rrez, viaj贸 desde la provincia patag贸nica para participar del encuentro en la Redacci贸n de La Naci贸n, tras haber sido reelegido el pasado 10 de marzo.




"Lo mejor que le pod铆a haber pasado a Vaca Muerta era que ganara. Lo dicen los empresarios y los sindicatos. Hoy, hay reglas de juego claras y era importante despejar la variable electoral para los pr贸ximos a帽os", asegur贸 en un mano a mano con Pablo Fern谩ndez Blanco, periodista del diario.
Guti茅rrez explic贸 que Vaca Muerta no es solo una oportunidad, sino que ya es una realidad. "Quiero destacar que hace tres a帽os hac铆amos 200 fracturas por mes y hoy estamos en 700. Vaca Muerta produce el 30% del gas, ah铆 se resuelve el tema generando divisas, exportando", sostuvo.

Con respecto a la relaci贸n con el Gobierno nacional y las empresas, Guti茅rrez aclar贸 que "Vaca Muerta es un ejemplo y una excepci贸n de lo que pasa en el pa铆s". Y explic贸: "Llevamos adelante un plan y hay una mesa de trabajo permanente. Los problemas no se esconden, se ponen arriba de la mesa. No hay cr铆ticas de las operadoras porque se sienten acompa帽adas". Aclar贸 que "ha habido alguna fricci贸n, pero todav铆a queda mucho por hacer y ya se hizo much铆simo".

Luego dijo que muchos desconfiaban de lo que pod铆a llegar a suceder en el megarecurso no convencional, pero que hoy la tasa de retorno es del 15% el valor de producci贸n del barril de petr贸leo, que es de US$40, "y los trabajadores fueron fundamentales en este proceso", destac贸.

Sobre las retenciones que tiene hoy la exportaci贸n del petr贸leo, dijo que sabe que "las m谩ximas autoridades no comparten la medida, porque no est谩 en su ADN", y explic贸: "En la medida en que puedan, yo estoy convencido de que las van a quitar". Y aclar贸 que, al momento, no se est谩 exportando petr贸leo, pero que esto se revertir谩 en 2019.

Al hablar espec铆ficamente del rendimiento de la formaci贸n dijo que solo se est谩 explotando un 3% de su capacidad, por lo que insisti贸 en la oportunidad a futuro que es Vaca Muerta y reconoci贸 que funciona como "una excepci贸n" dentro de lo que es la Argentina.

Con respecto a su provincia, cont贸 que en 2018 a pesar de que hubo "recesi贸n econ贸mica en el pa铆s", Neuqu茅n creci贸 en un 3,1%. "El a帽o pasado se crearon 7500 puestos de trabajo. Mientras a nivel nacional la tasa de desempleo es del 9,1%, en Neuqu茅n es del 4,8%", se帽al贸, y agreg贸 que para 2019 se esperan otros 2000 nuevos puestos de trabajo.

Para Guti茅rrez, uno de los desaf铆os estar谩 en la industrializaci贸n. "Pasa por enfrentar en equipo acciones y ganarle o eliminar los tiempos muertos. Avanzamos un mont贸n en tres a帽os, pero tenemos que seguir", dijo, y posicion贸 a esta formaci贸n geol贸gica como la segunda plataforma de inversi贸n al lado del campo. Adem谩s, destac贸 que su desarrollo permitir谩 que "las dem谩s actividades puedan levantar cabeza y salir adelante". (...)

Fuente: La Naci贸n

1997 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad