CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El fracking puede ser el arma m谩s poderosa de Estados Unidos contra la agresi贸n rusa.

08/03/2022 | FRAKING | Novedad T茅cnica | 1229 lecturas | 142 Votos



La administraci贸n del presidente Joe Biden ya estaba trabajando para bajar los precios de la gasolina antes de la crisis y la guerra en Ucrania. Sin embargo, esas medidas depend铆an principalmente de soluciones r谩pidas, como la suspensi贸n del impuesto federal a la gasolina o la apertura de la reserva estrat茅gica de petr贸leo. Esto har铆a poco para aliviar las dificultades financieras de los consumidores estadounidenses y nada para debilitar la posici贸n geopol铆tica de Rusia.




Sin embargo, esas medidas depend铆an principalmente de soluciones r谩pidas, como la suspensi贸n del impuesto federal a la gasolina o la apertura de la reserva estrat茅gica de petr贸leo. Esto har铆a poco para aliviar las dificultades financieras de los consumidores estadounidenses y nada para debilitar la posici贸n geopol铆tica de Rusia.

Eso es porque no abordan el problema fundamental: la demanda mundial de petr贸leo est谩 creciendo m谩s r谩pido que su capacidad para producir petr贸leo. Una reducci贸n en el impuesto a la gasolina no tendr铆a ning煤n efecto sobre la oferta de petr贸leo y de hecho, aumentar铆a la demanda del mismo. Asimismo, una liberaci贸n de la reserva estrat茅gica de petr贸leo aumentar铆a la oferta de petr贸leo ahora, pero debido a que no aumenta la producci贸n, el aumento ser铆a de corta duraci贸n.

Afortunadamente, EE. UU. tiene una tecnolog铆a que no solo aumentar铆a el suministro total de petr贸leo, sino que tambi茅n mantendr铆a un control sobre los precios. Lo que necesita la industria del fracking es m谩s apoyo del presidente y del Congreso.

Una breve historia de la 煤ltima d茅cada de la industria del fracking en los Estados Unidos es instructiva. Cuando el fracking despeg贸 por primera vez en 2011, el precio del petr贸leo hab铆a superado los $100 por barril y se esperaba que siguiera subiendo, quiz谩s a $200 o m谩s. Pero el auge del fracking detuvo ese aumento de precio esperado y mantuvo el petr贸leo en alrededor de $100 durante los pr贸ximos tres a帽os. En respuesta, la OPEP aument贸 r谩pidamente el suministro de petr贸leo en un intento de reducir el precio y sacar a la industria del fracking de EE. UU. del negocio. No funcion贸. El fracking declin贸 al principio, pero los perforadores se volvieron m谩s eficientes hasta que pudieron ser rentables a alrededor de $50 por barril. Luego, la OPEP y Rusia intentaron reducir el precio a $ 36, pero en ese nivel, muchos de los pa铆ses miembros de la OPEP, as铆 como Rusia, enfrentaron serias dificultades financieras.

La OPEP y Rusia luego revirtieron el rumbo y redujeron la oferta, con la esperanza de que los precios del petr贸leo regresaran al nivel que hab铆a prevalecido antes de la guerra de precios. Pero la nueva y eficiente industria del fracking pudo aumentar r谩pidamente la oferta. El resultado final fue una especie de tregua, con el petr贸leo cotizando a unos 60 d贸lares hasta la pandemia. Covid golpe贸 duramente a la industria del fracking de EE. UU. y a煤n no se ha recuperado. De 2018 a 2020, la producci贸n de petr贸leo de EE. UU. creci贸 de casi 10 millones de barriles por d铆a a casi 13 millones. Hoy, sin embargo, la producci贸n de petr贸leo es de unos 11,7 millones y aumenta lentamente. Como consecuencia, el precio del petr贸leo ha aumentado constantemente, llenando las arcas del tesoro ruso.

Solo el presidente ruso, Vladimir Putin, puede decir por qu茅 su invasi贸n de Ucrania comenz贸 cuando lo hizo. Vale la pena se帽alar, sin embargo, que los per铆odos de altos precios del petr贸leo han coincidido con per铆odos de agresi贸n rusa. Cuando Rusia invadi贸 Crimea en 2014, el precio del petr贸leo rondaba los 100 d贸lares el barril. Se estrell贸 m谩s tarde ese a帽o. El petr贸leo se mantuvo muy por debajo de ese nivel hasta el mes pasado, cuando super贸 los 95 d贸lares.

Los precios m谩s altos del petr贸leo fortalecen la econom铆a rusa y debilitan la de Europa occidental. Los precios m谩s altos del petr贸leo tambi茅n perjudican a Estados Unidos, siempre y cuando la producci贸n de fracking se mantenga en silencio. Sin duda, las fuerzas del mercado har谩n que la producci贸n de fracking aumente en respuesta al precio elevado. Pero hay varias cosas que la administraci贸n de Biden puede hacer para acelerar el proceso.

La primera es simplemente hablar sobre el papel vital de la industria del fracking en la seguridad nacional. Los dem贸cratas son percibidos como activamente hostiles a la industria del petr贸leo y el gas. Eso limita la cantidad de exposici贸n que los inversores est谩n dispuestos a tener para la producci贸n estadounidense. Si el propio presidente dijera que la seguridad energ茅tica es tan importante como la seguridad clim谩tica, podr铆a mitigar algunas de las dudas actuales para invertir.

El gobierno tambi茅n deber铆a reabrir terrenos federales para el fracking. Eso permitir谩 alg煤n aumento, pero ser谩 m谩s 煤til como una se帽al para los inversores de que el gobierno apoya la expansi贸n de la producci贸n de petr贸leo y gas.

El Congreso puede y debe ir m谩s all谩, ofreciendo garantizar la deuda en la que incurran los perforadores durante el pr贸ximo a帽o si deciden expandir la producci贸n. Ese ser铆a un paso dram谩tico y controvertido. Pero crear铆a un incentivo para que los perforadores se muevan r谩pidamente.

Por supuesto, tal medida no har铆a bajar los precios del petr贸leo de inmediato. La mayor parte del impulso se sentir铆a a finales de este a帽o y en el pr贸ximo. Los precios m谩s bajos del petr贸leo aumentar铆an la capacidad de EE. UU. y Europa para soportar las sanciones y reducir铆an la capacidad de Rusia para financiar su guerra en Ucrania. Y eso ayudar铆a a cambiar el equilibrio de poder rest谩ndoselo a Putin e inclin谩ndose hacia Occidente.

Fuente: Washington Post

1230 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad T茅cnica