CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Lopetegui y el tiro por la culata

23/08/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 304 lecturas | 23 Votos



Le pidió a Nielsen respetar el libre mercado y luego congeló precios




El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y el economista del Frente de Todos Guillermo Nielsen compartieron un panel en el precoloquio de IDEA el miércoles 12 de junio.

El ex secretario de Finanzas de Néstor Kirchner reveló allí que estaba trabajando en un proyecto de ley para garantizarle un régimen diferencial de promoción a Vaca Muerta. “Escuché atentamente la exposición de Nielsen. Dice que están estudiando 24 dimensiones de la competitividad para igualar a Vaca Muerta con Permian (la formación shale que más inversiones recibió en Estados Unidos durante los últimos años). Ojalá una de las 24 sea mantener el capitalismo”, retrucó Lopetegui luego de escuchar la exposición de Nielsen.

Apenas dos meses después, forzado por la crisis económica, el gobierno de Mauricio Macri congeló el precio del crudo y los combustibles por 90 días provocando una rebelión en Vaca Muerta, donde pronostican una fuerte caída de inversiones a raíz de esta medida.

“Vaca Muerta tiene la posibilidad de generar un incremento muy importante de las exportaciones y de la oferta de divisas, lo que va a hacer más fácil el pago de la deuda que nuevamente vuelve como un fantasma del pasado”, remarcó Nielsen en aquella exposición. Luego agregó: “Necesitamos que Vaca Muerta tenga condiciones competitivas equivalentes a los países centrales. Por eso estamos trabajando muy cerca de los principales protagonistas de Vaca Muerta que tienen identificadas 24 dimensiones de alejamiento de la eficiencia por la normativa”.

“Estamos poniendo un proyecto de ley que aspiramos a que sea la base de una política de Estado. No es una cuestión de un sector. Necesitamos que todas las fuerzas políticas argentinas se pongan de acuerdo en un régimen que quede y pueda cambiar la historia y hacer posible que Vaca Muerta tenga el desarrollo que potencialmente tiene ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de políticas de Estado? De la autolimitación de la clase política de incidir en un sector”, insistió el economista. (...)

(...) Luego de la derrota en las elecciones primarias, el Gobierno volvió a devaluar la moneda en medio de una crisis que no logra controlar y para tratar de conservar alguna chance de cara a las elecciones generales lanzó una batería de medidas destinadas fundamentalmente a los sectores medios, entre las cuales incluyó un inédito congelamiento del precio del crudo. De hecho, es la primera vez desde la desregulación de 1991 que se congelan los precios del sector de manera formal, como lo reconoció el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, en el último informe de su consultora Energy Consilium.

“Pensar que Lopetegui me chicaneaba en IDEA Neuquén cuando yo hablaba de nuestra propuesta para Vaca Muerta. Me preguntó capciosamente si la propuesta incluía llevarla a cabo en el sistema capitalista”, aseguró Nielsen la semana pasada luego de conocerse la medida.

Fuente: Página 12

305 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas