CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Europa: El Instituto de Energía Solar desarrolla un sistema de riego fotovoltaico

04/03/2020 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1453 lecturas | 242 Votos



Un consorcio europeo formado por empresas, universidades y federaciones de usuarios, liderado por el Instituto de Energía Solar (IES) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha desarrollado e introducido en el mercado “sistemas de riego fotovoltaico de alta potencia”, según informa en su página la Agencia estatal española SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas).




El nuevo sistema de riego, que funciona con energía solo solar, ahorra además un 30% de agua.

El desarrollo de este sistema se ha llevado a cabo en el marco del proyecto europeo Maslowaten, liderado por la UPM, que ha coordinado un consorcio de trece miembros de cinco países europeos, en el que han participado (1) líderes tecnológicos del sector, (2) universidades y (3) usuarios finales potenciales consumidores de la innovación, como agricultores, cooperativas, comunidades de regantes y agroindustrias.

La participación de los usuarios finales ha sido clave -según el IES- “tanto para orientar las soluciones a sus necesidades como para la comunicación orientada a la explotación de la innovación, que se ha basado en la metodología de ‘comunicación entre iguales’”.

La solución de riego fotovoltaico desarrollada por el IES y compañía -informa la agencia SINC- ahorra hasta un 30% de agua y entre el 60% y el 80% del coste energético.

El objetivo último del proyecto Maslowaten ha sido satisfacer las necesidades de los regantes, resolver los problemas asociados al hecho de que no siempre brilla el Sol (resolver ese reto sin emplear baterías que podrían haber encarecido la solución) y, por fin, lograr la integración de la nueva solución en los sistemas de riego preexistentes (para abaratar al máximo su implementación) avanzando en “diseños innovadores -explican desde el IES- que permiten el máximo aprovechamiento fotovoltaico”.

Tres patentes y varios demostradores
Las innovaciones logradas en el marco de este proyecto han sido protegidas mediante tres patentes internacionales y se han aplicado a cinco demostradores a escala real instalados en España, Portugal, Italia y Marruecos, en instalaciones de los regantes y en condiciones reales de operación.

Las soluciones implementadas han tenido un gran impacto social. La validación técnica de los demostradores en España e Italia ha puesto de manifiesto que los sistemas de riego solo fotovoltaicos han funcionado satisfaciendo las necesidades con 100% energía renovable, mientras que los sistemas híbridos de Portugal y Marruecos han tenido 79% y 81% de penetración fotovoltaica. La reducción en el consumo de agua ha sido de entre el 25% y el 34%.

Igualmente, la validación económica ha demostrado ahorros en el coste de la electricidad de entre el 61% y el 79% y una tasa interna de retorno entre el 11% y el 16%. Por otro lado, la validación medioambiental ha arrojado resultados en el periodo de retorno energético de entre 1,9 y 5,2 años, mientras que el período de retorno del CO2 es de entre 1,8 y 9,3 años. Las patentes generadas en el proyecto se han licenciado a 22 pequeñas y medianas empresas (pymes) interesadas en diseñar e instalar este tipo de sistemas.

Luis Narvarte, investigador de la UPM que ha liderado el proyecto Maslowaten: “son precisamente las pequeñas y medianas empresas las que llegan a los regantes, por eso se optó por este modelo de negocio para licenciar las patentes. Cabe resaltar que, solo en 2018, estimamos que estas pymes instalaron sistemas de riego fotovoltaico de alta potencia por 73 megavatios, lo que equivale a un volumen de negocio de 95 millones de euros”

La generalización de este tipo de sistemas en el sur de Europa “permitiría ahorrar -concluye Narvarte- 20.000 millones de metros cúbicos de agua para riego al año, 16 millones de toneladas anuales de emisiones de CO2 y la creación de más de 290.000 puestos de trabajo”.

El proyecto Maslowaten (MArket uptake of an innovative irrigation Solution based on LOW WATer-ENergy consumption) ha recibido fondos del programa de la Unión Europea Horizonte 2020, que financia proyectos para la investigación e innovación, y algunos de sus resultados se han publicado en revistas científicas.

Fuente: Revista Nuevas Energías

1454 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente