CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Jorge Dosil sobre energías renovables en Uruguay: “Es preciso adecuar la normativa para discriminar el uso de las redes de UTE”

18/03/2020 | URUGUAY | Medio Ambiente | 1495 lecturas | 221 Votos



El Ing. Jorge Dosil, presidente de la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (AUDER) conversó sobre las barreras y oportunidades que presenta el sector energético renovable en el país.




¿Qué gestiones está realizando la entidad?

Uruguay ha tenido recientemente cambio de autoridades y AUDER buscará, en primer lugar, mantener su papel como Asociación de actores de las energías renovables y las actividades sustentables.

¿Qué temas consideran prioritarios trabajar este año?

En este momento los puntos centrales son la movilidad eléctrica, comenzando por el transporte público, y mantener el proyecto hidrógeno como un proyecto estratégico.

¿Avanza el hidrógeno?

AUDER piensa que las investigaciones que se realizan para la producción y el transporte de hidrógeno a bajo costo van a fructificar en el corto o mediano plazo, junto con la continua baja de los precios de las energías renovables que a la larga también permitirán producir hidrógeno a bajo costo por hidrólisis. Entonces Uruguay debe estar preparado para este momento, conocer la tecnología, formar técnicos, generar una normativa de seguridad, acostumbrar a la gente a ver y disfrutar vehículos a hidrógeno, etc.

¿Qué otros temas están analizando con la asociación?

Redes y ciudades inteligentes son las compañeras de ruta de las energías renovables, en particular, la generación y acumulación distribuidas. Nuestro objetivo es que se adecúe la regulación para la progresiva entrada de generación y acumulación distribuidas.

Por lo visto no hay expectativas de construir nuevos parques eólicos y solares…

No en el corto plazo. UTE está desarrollando un parque solar de 65 MW, pero es un caso puntual de final de otro contrato mucho mayor, no es una señal de comienzo de nuevas instalaciones.

¿Tampoco a través de contratos bilaterales con grandes usuarios?

No que tengamos conocimiento. Es preciso adecuar la normativa para discriminar el uso de las redes de UTE en estos contratos.

¿Y cómo se está moviendo la generación distribuida?

Hasta 2018 se habían instalado 20 MW, pero la normativa era muy favorable. En 2016 se estableció el net mettering anual y esto ya desestimuló muchos proyectos. En 2018 se quitaron beneficios impositivos y también tuvo un efecto claro de desestimulación.

¿Puede mejorar este año?

Pienso que en cuanto los precios de las instalaciones alcancen valores suficientemente bajos se retomará el ritmo de instalaciones.

¿Se está actualizando el marco regulatorio de generación distribuida?

Las nuevas autoridades han anunciado la voluntad de revisar la regulación, para separar en la factura eléctrica, el costo de la red, del costo de la energía consumida.

Fuente: Energía Estratégica

1496 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente