CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Producción shale a precio interno

04/05/2015 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 795 lecturas | 285 Votos



Se realizaron menos pozos pero aumentó la cantidad de metros horizontales perforados en Vaca Muerta. El área produce 42.000 barriles equivalentes de petróleo por día. Este año se perforarán 150 pozos.




Loma Campana –el único yacimiento shale en funcionamiento fuera de Estados Unidos– sigue latiendo. Por esas geografías, al norte de una Añelo un tanto más apagada y sobre la que ya ningún foráneo encandilado escribe densas crónicas, Vaca Muerta sigue entregando su riqueza en superficie. Para decirlo con algo más de precisión, desde la roca generadora se extraen cerca de 22.000 barriles diarios de petróleo (bbl) y alrededor de 200.000 m3 de gas.

En suma, 42.000 barriles equivalentes de petróleo (boes). Un tanto por el fin de la novedad de los hidrocarburos no convencionales y otro tanto por la crisis internacional de la actividad, que amesetó el movimiento arrollador del boom shale del 2014, YPF sigue con el plan de perforar 150 pozos este 2015 en su principal play en la Cuenca Neuquina.

En la actualidad "caminan" el área –y lo hacen de forma literal ya que son del tipo walking rig– unos 18 equipos de perforación. El dato de marzo contrasta con el número que alguna vez supo tener el área: 29 torres perforadoras. Algunas de ellas fueron reubicadas y otras dadas de baja para su recambio tecnológico.

Sin embargo una calificada fuente del gobierno neuquino se mostró conforme con el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales en un año que abrió conflictivo y que pudo, al menos, encauzarse. Con la caída internacional de los precios, el convenio para sostener la actividad y el acuerdo de valor interno para el barril criollo (actualmente en 77 dólares) sirvieron para mantener los desarrollos no convencionales y no dar marcha atrás con un negocio al que un parate general podría herir de muerte.

"Se están haciendo menos pozos, pero se están perforando más metros", confió la fuente del Ejecutivo neuquino. Por un lado se busca mejorar el rendimiento de los pozos horizontales, algo que al final de la ecuación se traducirá en menores costos por metro cúbico extraído en la cuenca. Pero, por otro lado, también parece que la reducción de perforaciones acompaña la cautela del momento.

MEJORES NÚMEROS

La petrolera nacional tiene unos 295 pozos en todo el play no convencional neuquino. Para este año, la inversión en Loma Campana se acercará a los 1.000 millones de dólares y con ese monto busca cumplir con el plan de 150 pozos.

Los ingenieros de producción afinan el número de fracturas por perforación y fuerzan la extensión de las perforaciones para que cada pozo entregue más metros cúbicos. También se definen con mayor precisión las coordenadas sobre el sweet spot descubierto en el 2014 y a la vez se ajustan los costos sobre las contratistas. Con todo eso, desde el 1º de enero al 31 de marzo –inclusive– Loma Campana entregó 303.000 mv de shale oil (1,9 millones de barriles).

La producción diaria es traducible a 22.000 bbl, lo que representa el 18,7% de la producción de petróleo de toda la provincia. Si bien son valores que se han mantenido estables en los últimos meses, en la relación general el número resulta ser significativamente mayor. Sobre todo porque el desarrollo no convencional permitió a Neuquén, después de 16 años, volver a anotar más petróleo en una comparación interanual.

Pese a que se frenaron algunos proyectos de infraestructura, la producción del área estrella del país sigue siendo contundente. Loma Campana produce un 70% más que en el 2014. Pasó de 12.500 bbl a 22.000 bbl. En los tres primeros meses en toda la provincia se sacaron desde el subsuelo –en promedio– 113.000 barriles diarios, lo que representaron un crecimiento del 1,4%.

Para el caso de la producción de gas, la performance del shale resulta distintiva. La comparación interanual para los primeros tres meses arroja una diferencia positiva de 158 millones de mv, una cifra similar a toda la producción gasífera de Loma Campana (176 millones de mv), área que, a igual período del 2014, creció casi tres veces en este 2015.

Fuente: Diario Río Negro

796 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas