CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


El Instituto de Energía Scalabrini Ortiz y un abanico de propuestas para el sector energético

14/05/2015 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1013 lecturas | 428 Votos



La organización oficialista destaca los avances alcanzados por la actual gestión de Gobierno, sobre todo por la recuperación de YPF, pero de cara a los próximos años plantea medidas estructurales para superar la crisis energética. Un informe sobre las políticas que sugieren para los próximos años.




Especialistas de la agrupación enumeraron una serie de medidas de acción que debería instrumentar la próxima gestión de Gobierno, con vistas a reducir el déficit energético Carlos Rey, Marcos Rebasa, Bruno Capra, Andrés Repar, Nilda Minutti, Cristina Huwiler, Silvia Corral, Luis Tognon, Daniel Torchio y Silvia Veitzman, son algunos de los integrantes del Instituto de Energía Scalabrini Ortiz.

Estos especialistas elaboran informes habitualmente analizando el comportamiento de las distintas variables de la industria. En esta oportunidad, y en exclusiva para surtidores.com.ar, enumeraron una serie de medidas de acción que debería instrumentar la próxima gestión de Gobierno, con vistas a reducir el déficit energético.

Entre algunas de las sugerencias, propone lograr una estructura gubernamental de magnitud para buscar las mejores soluciones en el menor tiempo posible en orden a no agravar la situación de déficits energéticos que puedan afectar al resto de la economía.

Al respecto exhortaron:

- Elevar la  Secretaria de Energía a nivel de Ministerio.

- Creación de la Agencia Nacional de los Hidrocarburos, con la adecuada revitalización del Banco de Datos.

- Creación de la Empresa Nacional de Investigación y Planeamiento Energético, para sostener un Matriz. Energética sustentable.

- Recreación de una nueva empresa federal de Agua y Energía Hidroeléctrica.

- Redefinición de ENARSA: Redefinir los objetivos y metas para esta compañía 100 cien por ciento estatal, evitando superposiciones en los fines tanto cualitativos como cuantitativos mejorando su eficiencia y eficacia en las metas que se dispongan para ella. Además de la participación distintas actividades tales como la producción de hidrocarburos, energías renovables, energía distribuida, eficiencia energética, transporte de gas natural y el desarrollo como  empresa estatal de energía eólica.

- Ley que asegure Derecho al Acceso Universal de la Energía y ordene los Incentivos Energéticos.

- Tarifas escalonadas manteniendo los subsidios  en las tarifas familiares para consumos razonables básicos.

- Promoción de la Gestión sistemática del Uso Responsable Razonable y Eficiencia de Energía (URRE). Arborización en los grandes centros urbanos para mitigar las temperaturas y ahorrar en acondicionamientos.

- Asociación y Control y/o Compra de los activos de la actividad hidricarburífera a los efectos de contar referentes adicionales en especial en el desarrollo empresarial y tecnológico de la explotación del Tight gas y shale gas. Asociaciones de pymes para emprender explotación de áreas maduras de hidrocarburos no convencionales en provincias petroleras.

- Recomposición de la ecuación institucional – económica de  Distribuidoras y Transportistas eléctricas y de gas unificando la gestión de esta, comprometiendo el desarrollo de infraestructura y nuevas metas de calidad del servicio.

- Readaptacion de los Marcos Regulatorios de la industria del gas y electricidad: a los fines de hacerlos contestes a la realidad existente donde el estado nacional y provincial, así como las cooperativas desempeñan un papel importante en la prestación del servicio. Financiación local con cargo específico para  energías eólicas y renovables en general.

- Creación de la Secretaria de Integración Industrial Energética.

- Asimismo, el organismo plantea realizar un adecuado seguimiento y promoción de la industria energética viable de la Argentina, en particular en los sectores de larga e intensiva actividad caso de la energía nuclear, la hidroelectricidad, los equipos de servicios y producción para el shale gas y los de aerogeneracion y  biomasa. Todos estos sectores deberían contar con una política  estado de promoción institucional y un lugar privilegiado en el desarrollo tecnológico.

- Finalmente proponen reforzar el vínculo sudamericano de integración energética con vistas a cubrir las interconexiones eléctricas y gasíferas entre las áreas productoras y los grandes conglomerados de consumo.

Fuente: Surtidores

1014 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas