CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Satisfacción entre las provincias petroleras por los precios del crudo fijados por el Gobierno

07/01/2016 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 2742 lecturas | 141 Votos



Luego de la reunión que mantuvo el lunes el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, con empresarios petroleros de primera línea y tras conocerse luego el nuevo valor del barril criollo de crudo Medanito y el Escalante en 67,50 y 54,90 dólares respectivamente, dialogamos con las gobernaciones de Neuquén, Chubut y Río Negro para relevar las primeras impresiones de esta nueva medida en materia energética.




El anterior gobierno nacional había fijado el crudo Medanito de la cuenca Neuquina en alrededor de U$S 77 y el Escalante para la cuenca del Golfo de San Jorge (Chubut) en unos U$S 63 para sostener la actividad del sector. Estos precios se mantuvieron con un barril internacional por arriba de estos valores o como ocurre ahora que oscila entre 35 y 40 dólares el Brent o el crudo tipo WTI.

En términos generales, este era el marco que venía teniendo el sector petrolero en el país. El nuevo gobierno de Mauricio Macri liberó las restricciones cambiarias y devaluó alrededor de un 40%, llevando al dólar a ubicarse entre los 13 y 14 pesos. El ministro Aranguren acaba de acordar (aún no se oficializó formalmente) un nuevo valor para el barril local.

En concreto, esto repercute directamente en el sector y en las provincias petroleras de cara al futuro, ya que buena parte de su economía depende en gran medida de las regalías que cobran por la venta de hidrocarburos.

Desde Neuquén, que tiene a la formación Vaca Muerta como promesa en petróleo y gas no convencional, allegados al gobernador Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino) dijeron a El Inversor Online que están “conformes” con el nuevo precio interno para el barril de crudo tipo Medanito. El propio gobernador dijo en un comunicado difundido ayer que “este es el resultado de las gestiones que hemos realizado en Buenos Aires. Yo pedí que la disminución no fuera superior al diez por ciento, por eso estamos conformes”.

Gutiérrez además dijo estar de acuerdo “con este precio sabiendo que hubo una devaluación importante y que acá hay una situación para enfrentar en forma conjunta, poniendo cada uno algo arriba de la mesa: el gobierno nacional, el provincial, los municipios, el sector privado y los sindicatos”.

Por su parte, Sebastian Caldiero, secretario de Hidrocarburos de la provincia de Río Negro (que produce crudo Medanito de la cuenca Neuquina), le dijo a este medio que “era una medida que esperábamos y en este contexto es algo que sigue siendo favorable, tanto desde el punto de vista de las regalías provinciales como para las empresas, para que no caiga el nivel de actividad”.

Caldiero (Juntos Somos Río Negro, liderado por el gobernador Alberto Weretilneck) dijo además que “de acuerdo al presupuesto 2016 que tenemos y de mantenerse estos valores del barril podemos tener un impacto en regalías para Río Negro de 200 millones de pesos”.

En el caso de Chubut, el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, ya les había entregado un informe a los ministros nacionales de Energía, Aranguren, y de Trabajo, Jorge Triaca, donde detallaba que la provincia esperaba un barril Escalante (al crudo que produce en el Golfo de San Jorge) a 54 dólares.

El gobernador Mario Das Neves y su ministro Bohe pretendían un barril con un precio muy similar (U$S 54,90) al finalmente acordado entre Aranguren y los ejecutivo de las principales petroleras que operan en el país.

Bohe manifestó que este valor de U$S 54,90 para el barril del Golfo de San Jorge debería ser “ajustado periódicamente ante posibles devaluaciones, pero manteniendo un horizonte de precio de al menos dos o tres años”.

La actividad en Chubut, la principal productora de petróleo a nivel nacional y que exporta el 30% del crudo Escalante que produce, atraviesa una situación compleja con 46 equipos frenados y varios trabajadores despedidos producto de la caída del precio del barril a nivel internacional.

Si bien no participaron de la reunión con Aranguren ninguno de los funcionarios de Neuquén, Chubut y Río Negro (tampoco lo hicieron de las otras provincias productoras), la medida en lo concreto fue aceptada por las tres. Representan gran parte de la producción de hidrocarburos a nivel nacional.

Fuente: El Inversor Enérgetico & Minero

2743 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas