CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Avila y Das Neves resaltaron el acuerdo petrolero para esta cuenca y criticaron lo firmado en Neuqu茅n

04/02/2016 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 2045 lecturas | 160 Votos



El gobernador adelant贸 que pedir谩 al Congreso que avance en un fondo anti c铆clico para la actividad petrolera. "Es el comienzo de una amistad entre el gobernador y los trabajadores", destac贸 el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados.




Un intercambio de elogios entre el sindicalista petrolero Jorge Avila y el gobernador Mario Das Neves se not贸 en el plenario que tuvo lugar en la sede sindical del barrio Pueyrred贸n. La actividad fue de car谩cter informativa para los m谩s de 200 delegados de los trabajadores de base, donde hubo fuertes cr铆ticas a las negociaciones en Neuqu茅n donde avanzar谩n con suspensiones de personal.

Los puntos que remarcaron en el plenario sobre el acuerdo para la Cuenca del Golfo San Jorge es la continuidad laboral por seis meses de todos los trabajadores -estaban en riesgo 3.000 puestos-, la reincorporaci贸n de 16 perforadores -en total vuelven 40 equipos de torre- y el establecimiento de un incentivo de 10 d贸lares por barril de exportaci贸n de manera conjunta entre Provincia (el 25%) y Naci贸n (el otro 75%).

"Le manifestamos al Ministerio de Trabajo y a las operadoras que no 铆bamos a permitir ninguna 312 (la resoluci贸n que en 2009 suspend铆a trabajadores a cambio de un sueldo b谩sico) ni ning煤n procedimiento de crisis en la regi贸n", remarc贸 Avila a sus delegados durante el discurso en el gimnasio del sindicato.

"Este Sindicato y sus trabajadores han trabajado mucho y van a seguir haci茅ndolo en pos de la producci贸n, vamos a mirar el tema jubilatorio, muchas cosas en el camino, pero no lo vamos a hacer con reducci贸n salarial ni con perjuicios hacia nuestros trabajadores, nuestra gente", se帽al贸 el sindicalista petrolero.

Avila reconoci贸 las gestiones del gobernador Mario Das Neves para alcanzar las reuniones que involucraron a tres ministros de Mauricio Macri: Rogelio Frigerio, de Interior; Juan Jos茅 Aranguren, de Energ铆a y Jorge Triaca, de Trabajo. "Nosotros con Mario tuvimos caminos distintos, pero a la hora de sentarnos a defender los intereses regionales y los puestos laborales coincidimos. Es el comienzo de una amistad entre el gobernador y los trabajadores", afirm贸.

Apuntaron a Neuqu茅n

Das Neves volvi贸 a subrayar que la discusi贸n pol铆tica tuvo un peso mayor a las concepciones economistas en el arribo a un acuerdo.

Adem谩s, critic贸 fuertemente el acuerdo firmado en Neuqu茅n, donde el sindicalista (y senador nacional) Guillermo Pereyra acord贸 la suspensi贸n "concertada y rotativa" de los trabajadores sin actividad o desafectados por la baja de equipos.

"La reuni贸n tuvo el resultado que esper谩bamos. Y sab铆amos que hab铆a otros que se entregaban, en Neuqu茅n. Mientras nosotros nos romp铆amos el culo para garantizar los puestos de trabajo, sal铆an por los medios y nos castigaban. Cobardes y traidores, y se lo digo en la cara porque estuve en reuniones con el gobernador de Neuqu茅n (Omar Guti茅rrez)", afirm贸.

Al repasar c贸mo fue el di谩logo con los representantes empresarios, Das Neves tuvo una advertencia: "le dijimos a (Miguel) Galuccio, a (Carlos) Bulgheroni, a (Carlos Ormachea) -de YPF, PAE y Tecpetrol, respectivamente- que si no cumplen, ser谩n pasibles a una revisi贸n de sus contratos".

"Es importante la unidad, muchachos. Dejar de lado los puter铆os internos que no sirven para nada cuando hay cuestiones que tienen que ver con la gente y con el trabajo. Les pido a todos unidad", apunt贸 Das Neves. Agreg贸 que en el Congreso pedir谩n la creaci贸n de un fondo antic铆clico para la actividad petrolera.

Fuente: El Patag贸nico

2046 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas