CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Experto español insta a RD a fortalecer seguridad energética

18/02/2016 | INTERNACIONAL | Seguridad | 1993 lecturas | 150 Votos



Rafael José De Espona ofrece una conferencia magistral en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores




El consultor estratégico internacional y experto en Seguridad y Defensa, Rafael José De Espona, instó a las autoridades y a los actores del mercado energético dominicano a asumir la seguridad energética con un enfoque integral que responda a la realidad de los nuevos tiempos.

De Espona, de nacionalidad española, hizo el planteamiento durante el desarrollo de la conferencia magistral “Seguridad Energética e Infraestructuras Críticas”, ofrecida en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, que contó con el auspicio del viceministerio de Seguridad Energética e Infraestructura del Ministerio de Energía y Minas.

La actividad tuvo como objetivo fortalecer la consciencia de los actores económicos, políticos y sociales sobre la Seguridad Energética, como factor esencial de la Seguridad Nacional, sin la cual se pone en riesgo la cadena productiva, la cotidianidad de los ciudadanos y hasta la viabilidad de las sociedades.

Favoreció el diseño e implementación de un programa de Seguridad Energética como estrategia del Estado dominicano, que forme parte esencial de la Seguridad Nacional. “Esto implica amplios niveles de coordinación inter-agencias, público-privada y la planificación”, indicó el especialista.

“El modelo de desarrollo global se apoya en la energía y cualquier inestabilidad en la producción, transporte o distribución influirá en la estabilidad internacional”, subrayó el experto.

El especialista, quien tiene amplia experiencia en energía, infraestructura, telecomunicaciones, seguridad y defensa, citó los factores que –desde su punto de vista- imponen una revisión del concepto clásico de Seguridad Energética como preservación de infraestructura y continuidad en los servicios.

Entre esos factores destacó la disminución de la influencia de los combustibles fósiles, el aumento de la producción y consumo del gas natural, el impulso de las energías renovables y la energía nuclear.

La conferencia, a la que asistieron representantes de las áreas de comercialización y almacenamiento de combustibles, transmisión, distribución, generación eléctrica, legisladores y universidades, fue presidida por el viceministro de Seguridad Energética e Infraestructura, Antonio Herrera Cruz; y el viceministro de Energía, Ernesto Vilalta.

Por su lado, el viceministro Herrera Cruz dijo que la seguridad energética es un resguardo de la estabilidad económica y de la paz social, por lo cual es importante preservarla y fortalecerla desde las políticas públicas en conjunto con los entes privados.

El Viceministro Vilalta, quien habló en nombre del ministro, Antonio Isa Conde, valoró la presencia de De Espona en el país como una oportunidad para abrir una discusión profesional y técnica sobre los niveles de Seguridad Energética con que cuenta República Dominicana, una economía abierta y en crecimiento constante.

La actividad contó con el apoyo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Empresa Generadora de Electricidad de Haina (EGEHaina), el Grupo Corripio, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), Superintendencia de Electricidad (SIE) y Seaboard Corporation.

Fuente: Dinero.com

1994 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad