CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Guti茅rrez: "Conforme por la continuaci贸n del plan con energ铆as renovables."

28/03/2016 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 2018 lecturas | 168 Votos



El gobernador Guti茅rrez expuso en la cumbre de la AmCham Argentina




Omar Guti茅rrez particip贸 en la Capital Federal de las actividades organizadas en el marco de la visita al pa铆s del presidente estadounidense Barack Obama. Junto a los gobernadores de C贸rdoba, Salta y Santa Fe, el mandatario neuquino habl贸 ante empresarios argentinos y del extranjero sobre el acuerdo con los holdouts e inversiones para el desarrollo econ贸mico, y traz贸 un panorama de la proyecci贸n energ茅tica en la provincia.

El gobernador del Neuqu茅n, Omar Guti茅rrez, expuso en la cumbre de Amcham Argentina, una conferencia multidisciplinaria y una feria con foco en las oportunidades de desarrollo econ贸mico argentino y las oportunidades de inversi贸n de los Estados Unidos. La actividad form贸 parte de la agenda organizada por Presidencia de la Naci贸n en el marco de la visita a la Argentina del presidente estadounidense, Barack Obama.

De la exposici贸n participaron, adem谩s, los gobernadores de C贸rdoba, Juan Schiaretti; Salta, Juan Manuel Urtubey y Santa Fe, Miguel Lifschitz.

En su participaci贸n, Guti茅rrez expuso sobre la conveniencia de que el Senado apruebe el acuerdo con los fondos buitres en el marco del programa econ贸mico que lleva adelante la administraci贸n nacional; y la posibilidad de desarrollo del pa铆s de la mano de inversiones del sector privado tanto nacional como extranjero. Tambi茅n traz贸 un panorama sobre la situaci贸n actual del sector energ茅tico provincial y las medidas que se est谩n tomando para revitalizar el sector. Convoc贸 a trabajar 鈥渆n equipo鈥, porque 鈥渟on tiempos de unir al pa铆s, ponernos la camiseta y ponernos a trabajar鈥.

鈥淧or encima de los leg铆timos intereses sectoriales est谩 la responsabilidad colectiva de garantizar un desarrollo de todos los argentinos鈥, resalt贸 Guti茅rrez.

Con el acuerdo con los holdouts, dijo el gobernador, 鈥渧amos a profundizar y recuperar r谩pidamente el camino del progreso y el crecimiento para los argentinos. No es una medida aislada, sino que se da en el marco de un programa econ贸mico que est谩 llevando adelante el nuevo gobierno: la eliminaci贸n de retenciones, la disminuci贸n de retenciones, la unificaci贸n del tipo de cambio, y el est铆mulo a las econom铆as regionales鈥. Tambi茅n opin贸 que 鈥渓a visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama es una se帽al de una confianza hacia el pa铆s鈥.

El mandatario neuquino sostuvo que el desarrollo del pa铆s debe tener en foco tres elementos: la educaci贸n, la energ铆a y los alimentos. En ese marco ponder贸 los esfuerzos de la administraci贸n del presidente Mauricio Macri de avanzar en la diversificaci贸n de la matriz econ贸mica. Se va a 鈥減rofundizar el desarrollo de los recursos renovables y no renovables, fortalecer el desarrollo tur铆stico y productivo, y los parques industriales y los grandes proveedores de servicio鈥, afirm贸.
Gremios y posibles conflictos

Fue consultado sobre la relaci贸n con los gremios y posibles conflictos. Explic贸 que 鈥減odemos tener alguna diferencia con alg煤n sector, y tienen que ser solucionadas con m谩s di谩logo鈥, y puso de ejemplo los acuerdos salariales a los que lleg贸 la provincia con las distintas representaciones de los empleados estatales.

El gobernador reiter贸, luego, que 鈥渘o es una cuesti贸n ideol贸gica cerrar el cap铆tulo de los holdouts, es un paso necesario para que vengan las inversiones y acceder al financiamiento voluntario, no obligatorio. Cada uno ver谩 si quiere y le conviene, pero lo que no podemos es tener las puertas cerradas a esas inversiones que est谩n dando vueltas en el mundo. Las relaciones laborales, sindicales, empresariales se fortalecen y crecen de la mano de la inversi贸n, no de la mano del ajuste鈥.

Destac贸 que en colocaci贸n de deuda se han obtenido mejores tasas, y que esto 鈥渞efleja una confianza y una expectativa en el pa铆s positiva. Que el Congreso cierre el cap铆tulo con los holdouts es muy importante. No hay plan B. Esta ley es m谩s importante que la ley de presupuesto en estas instancias porque abre un horizonte nuevo para el pa铆s, en el cual la causa compartida es la unidad de los argentinos鈥.
鈥淓l pa铆s tiene una oportunidad tremenda y la queremos capitalizar junto a ustedes, los empresarios. Necesitamos que los empresarios de nuestro pa铆s y los extranjeros echen a rodar estos sue帽os, invirtiendo los capitales en un pa铆s que quiere garantizar previsibilidad econ贸mica鈥, les dijo a los presentes en la conferencia de AmCham.

Energ铆a

En el panel, Guti茅rrez fue consultado sobre el papel del yacimiento Vaca Muerta en el futuro del pa铆s, explic贸 que no es s贸lo ese yacimiento, sino otros incipientes, como Los Molles. Inform贸 que en los 煤ltimos tres a帽os se han invertido en la provincia 15 mil millones de d贸lares en la actividad, y que hay 12 desarrollos exploratorios que significar谩n 4.500 millones de d贸lares m谩s de inversi贸n. 鈥淗ay un sost茅n del precio interno del petr贸leo, y estamos a pocos d铆as de un reconocimiento de un mayor valor del gas en el mercado interno鈥, indic贸 y augur贸 que esto permitir谩 鈥渇ormalizar nuevos contratos para desarrollar inversiones, con trabajo y riqueza de inversi贸n de Neuqu茅n para el pa铆s鈥.

Adem谩s, se mostr贸 complacido por la continuidad del plan de promover las energ铆as de fuentes renovables, con metas de elevar al 7% para 2017 el porcentual generado por este tipo de energ铆a, y llegar a 2020 con un porcentual del 20. 鈥淎cabamos de licitar la viabilidad de seis nuevas represas aguas arriba de Chihuido, que est谩 avanzando, y tenemos siete proyectos e贸licos en licitaci贸n鈥, inform贸.

Sobre AmCham

Como parte de las actividades que se desarrollaron durante la visita al pa铆s del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, AmCham Argentina, la C谩mara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, organiz贸 una agenda de trabajo en el predio de la Rural que cont贸 con oradores de diferentes temas. A la ma帽ana, el ministro de Hacienda y Finanzas P煤blicas, Alfonso Prat Gay brind贸 una conferencia sobre el panorama econ贸mico de la Argentina, luego de la exposici贸n del presidente de AmCham y DuPont de Am茅rica Latina, Juan Vaquer.

Hubo disertaciones relacionadas con tecnolog铆a, innovaci贸n y 鈥榚ntrepreneurship鈥, de las que participaron los CEOs y fundadores de las grandes compa帽铆as de negocios a nivel mundial, entre los que se destacan el CEO de IBM, Roberto Alexander; el CEO de Microsoft, Diego Bekerman; el CEO de Google, Federico Procaccini; el fundador y CEO de Mercadolibre.com, Marcos Galper铆n, y el CEO de Motorola Solutions, Pablo Orsei.

Adem谩s, la jornada cont贸 con una exposici贸n del ministro de Modernizaci贸n de la Naci贸n, Andr茅s Ibarra y del de Transporte, Guillermo Dietrich.

Seg煤n el cronograma previsto para la tarde, las actividades continuar谩n con disertaciones vinculadas al 谩mbito energ茅tico, cuyo principal orador ser谩 el ministro de Energ铆a y Miner铆a de la Naci贸n, Juan Jos茅 Aranguren y el subsecretario de Energ铆as Renovables, Sebasti谩n Kind.

El ministro de Producci贸n de la Naci贸n, Francisco Cabrera, estar谩 a cargo de la exposici贸n sobre oportunidades de inversi贸n, y a continuaci贸n se escuchar谩n las palabras de la secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Penny Pritzker, y de CEOs de importantes empresas.

El cierre de la jornada estar谩 a cargo del CEO de AmCham, Alejandro D铆az, quien realizar谩 anuncios de inversiones junto a funcionarios de los gobiernos argentino y estadounidense.

AmCham, es una organizaci贸n no gubernamental, independiente y sin fines de lucro, con 98 a帽os de trabajo dedicado a la promoci贸n del comercio bilateral y la inversi贸n entre los dos pa铆ses.

Fuente: Energy Press

2019 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas