CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Quedan impunes productores de carbón en Coahuila

14/04/2016 | MEXICO | Seguridad | 1040 lecturas | 143 Votos



En Coahuila, empresarios de Grupo México no han sido encarcelados por el derrumbe que ocasionó la muerte de 65 trabajadores de la mina 8 de Pasta de Conchos




Mientras en Estados Unidos el empresario Donald Blackenship es sentenciado a un año de prisión y obligado a pagar 250 mil dólares por violentar los estándares de seguridad luego de un accidente donde murieron 29 mineros, en Coahuila empresarios de Grupo México no han sido encarcelados por el derrumbe que ocasionó la muerte de 65 trabajadores de la mina 8 de Pasta de Conchos.

En esta semana trascendió que en Virginia Occidental, Blankenship, exdirector ejecutivo de una compañía del carbón, fue condenado a un año de prisión por conspirar para violar leyes federales de seguridad minera en los años anteriores a la explosión que tuvo lugar en 2010 en una mina de carbón de Massey Energy, que provocó la muerte a 29 trabajadores.

De acuerdo con reportes de la prensa estadounidense, ese fue el peor desastre vinculado al carbón en Estados Unidos en los últimos 40 años.

Sin embargo, en México tras los accidentes de las minas de Barrio Terán —ocurrida en marzo de 1969— que dejó 153 mineros muertos; los 65 mineros que fallecieron en la mina 8 de Pasta de Conchos —en febrero de 2006—, entre otros accidentes que han cobrado decenas de vidas en Coahuila no han tenido justicia, pues ningún productor de carbón ha pisado la cárcel.

En el caso de Pasta de Conchos, el mayor acto de justicia que recibieron los deudos de las víctimas fue que la Secretaría de Economía imposibilitara a Grupo México a continuar con la operación de la misma. Las familias se han cansado de exigir que rescaten los cuerpos del interior, pero la empresa minera no ha respondido a extraer los restos.
Te puede interesar
Pasta de Conchos: la herida que no cierra

El año pasado VANGUARDIA publicó que la organización Pasta de Conchos, integrada por familias de los mineros atrapados, señaló que Grupo México les había ofrecido dinero en constantes ocasiones para evitar que continuaran en su lucha por el rescate de los 63 mineros atrapados. Los familiares, por el contrario, apelaron a su dignidad y rechazaron la propuesta.

Grupo México es propiedad del empresario multimillonario Germán Larrea y él es considerado el segundo hombre más rico de México y el número 67 en el mundo.

Condenan a empresario por muerte de mineros

 En un hecho inédito en EU, el prominente empresario Donald L. Blankenship, dueño de la compañía energética Massey Energy, ha sido sentenciado a un año de prisión por el accidente en el cual murieron 29 mineros en 2010, al interior de una mina en el estado de West Virginia.

Después de un largo proceso judicial, el pasado martes en la víspera del sexto aniversario de la tragedia, que la Corte Federal de Distrito de Charleston, aplicó la pena máxima en contra del empresario, quien fue encontrado culpable de conspirar para violar los estándares federales de seguridad al interior de minas.

Blankenship también fue sancionado con una multa de 250 mil dólares, y estará además sujeto a un año de liberación condicional, en lo que son las conclusiones del peor accidente minero en Estados Unidos en más de 4 décadas.

El poderoso empresario insistió en externar su solidaridad y pesar con las familias de las víctimas, aunque hasta el final se declaró inocente de los cargos.

La defensa de Blankenship, quien no aportó testigo alguno durante el juicio, señaló que apelará la sentencia.

Fuente: Vanguardia

1041 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad