CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Los planes de Catriel, la mayor ciudad petrolera de Río Negro

11/07/2016 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1298 lecturas | 157 Votos



Entrevista con su intendente, Carlos Johnston




Junto con la UNLP, Catriel tiene en marcha un Plan Director Pluvial para prevenir inundaciones a mediano y largo plazo. También se propone contar con un polo tecnológico que contribuya a diversificar su matriz productiva. “Queremos dar valor agregado a nuestros recursos y diversificar la producción”, explica su jefe político.

No hay nada peor para un político que intuir que un desastre se aproxima y no poder hacer nada al respecto. Así lo asegura el intendente de Catriel, Carlos Johnston, al recordar lo sucedido a las 14 horas del 1 de enero de este año, cuando en apenas 90 minutos cayeron 130 milímetros de agua en la ciudad, la mitad de lo que llueve anualmente. “El clima cambia o se expresa dando indicios a los que no estamos acostumbrados ni preparados. Muchas ciudades aledañas, como Rincón de Los Sauces, en Neuquén, también han padecido inundaciones por precipitaciones violentas e inesperadas. Lo positivo de nuestro caso es que no hubo que lamentar víctimas, pero el 70% de la población sufrió pérdidas económicas de diversas magnitudes”, señala el funcionario en diálogo con este medio.

Más allá de rescatar la solidaridad del pueblo, comenta que una vez pasado el momento crítico y la aplicación de las medidas contingentes necesarias para paliar la situación, se tornó imperioso reflexionar sobre los porqué. “En esa dirección, le agradezco al ingeniero Eduardo Skop, quien enseguida me contactó con especialistas de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP): treinta días después firmamos un convenio para elaborar el Plan Director Pluvial de la Ciudad de Catriel”, indica.

Se trata, según sus palabras, del primer programa en la provincia de Río Negro que contempla un relevamiento topográfico, estudios geológicos y morfológicos, estudios de lluvias y análisis de la información local sobre la base de la legislación vigente por el uso del suelo, entre otras tareas. “El resultado del trabajo consistirá en un documento con los principios rectores que deberá contener el drenaje urbano de Catriel, atendiendo a su topografía, hidrología, planificación y uso del suelo, amén de considerar las cuencas propias del ejido urbano. Su plazo de ejecución será de seis meses, mientras que su presupuesto se sitúa en $ 1.190.000”, puntualiza.

Al terminar, anticipa, se sabrá qué tipo de obras deben llevarse a cabo para prevenir contingencias a 25, 50 y 100 años. “La idea es que al finalizar mi gestión estén realizadas las obras que permitan los escurrimientos pluviales de toda la ciudad para minimizar el impacto de lluvias torrenciales, además de saber a ciencia exacta qué lugares son vulnerables y cuáles son las labores pertinentes a efectuar (cuya financiación requerirá aportes de organismos de crédito como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo)”, explica.

Johnston: “La idea es que al finalizar mi gestión estén realizadas las obras que permitan los escurrimientos pluviales de toda la ciudad para minimizar el impacto de lluvias torrenciales, además de definir qué lugares son vulnerables y cuáles son las labores a efectuar”

Fuente: Revista Petroquímica

1299 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas