CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“La burocracia asquerosa” afectó en forma directa el desarrollo de Vaca Muerta

16/08/2016 | COMPAÑIA | Noticias Destacadas | 631 lecturas | 121 Votos



Desde varias compañías transmitieron preocupación por los inconvenientes en el aprovisionamiento de áridos para el normal desarrollo de sus locaciones y caminos. No se entrega la documentación ágilmente desde Minería Provincial a diversos productores de la provincia de Neuquén y denuncian una extrema burocratización.




Operadoras y productores mineros denuncian irregularidades en entrega de guías de transporte

Desde el año 2015, varios de los productores mineros de la provincia vienen reclamando la falta de entrega de Guías en tiempo y forma para el transporte de productos mineros extraídos de canteras habilitadas. La excusa puntual fue el decreto el 2967/14, vigente desde el 30 de enero de 2015, así como otro decreto que ordena lo existente.

Este accionar arbitrario, intempestivo y sin justa razón para los productores mineros, afectó en forma directa el desarrollo de Vaca Muerta y las explotaciones hidrocarburíferas en general, por la falta de entrega de áridos, utilizados en locaciones, caminos y líneas.

“Presto servicios a YPF y tengo un contrato firmado, y al no poseer guías no puedo entregar el material solicitado. Esta situación al ser transmitida a Minería, por medio de nuestro apoderado, tal lo exige la ley, nos piden que informemos cual es el fin que les dará YPF al material pedido, para poder recién ahí entregarnos las guías. Esto puntualmente no corresponde, pero lo están haciendo”, contó un productor minero que trabaja en la zona de Rincón de los Sauces y Añelo.

“Es una burocracia asquerosa”

“Es una burocracia asquerosa”, relató otro productor entrevistado por Vaca Muerta News, que pidió no revelar su nombre porque teme represalias, debido a que permanentemente le piden decenas de papeles, certificados, más allá de lo que habitualmente y por ley se exigía.

Hay que resaltar que representantes de operadoras y productores mineros, quienes hablaron con Vaca Muerta News, expresan por igual una inmensa preocupación por la situación actual, y aseguran no tener respuestas claras y concretas por parte del Director de Minería, Carlos Portilla, a quien este medio intentó contactarlo en reiteradas ocasiones sin éxito.

Vaca Muerta News se puso en contacto con productores mineros de Rincón de los Sauces, Añelo, Centenario y Neuquén capital, y la problemática llamativamente se intensifica para los lugares donde se están realizando explotaciones hidrocarburiferas y no tan así para el resto.

Para poner en cifras de que se está hablando, en la actualidad cada locación petrolera no convencional, incluyendo caminos de acceso, requiere entre 8 a 20 mil metros cúbicos de áridos diversos, con lo cual se requieren entre 2 y 3 hectáreas en producción para proveer el material minero correspondiente, necesario para consolidar el suelo patagónico.

Un desarrollo masivo como el de YPF, donde se han realizado más de 1000 pozos, se requirieron miles de hectáreas habilitadas, con los correspondientes certificados medioambientales, agrimensores matriculados, apoderados mineros, procesar el material y miles de camiones que lo transporten, para luego realizar la remediación pertinente de las áreas de extracción, cumpliendo con la ley de minería.

Paralelamente, la falta de guías mineras provoca que algunas empresas, con el afán de trabajar de todos modos, realizan extracciones de lugares no habilitados, provocando un daño irreversible medioambiental sin control alguno y a su vez reclamos pertinentes de los superficiarios o titulares de las tierras a las operadoras.

Como un dato paradójico desde Neuquén no se avanza al ritmo de Nación, quienes junto a YPF impulsan el desarrollo de los productores mineros, mediante incentivos fiscales y créditos, con el compromiso de no despedir personal y seguir invirtiendo en equipamiento.

Lo cierto, que hoy los productores mineros de zonas como Añelo, Rincón de los Sauces y Centenario están a la deriva, analizando firmemente despedir a su personal, porque no saben como mantener sus estructuras, con importantes costos fijos, para hacer frente a contratos con varias de las operadoras, a quienes no pueden darle una explicación real de lo que sucede.

Fuente: Vaca Muerta News

632 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas