CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Hay cinco proyectos de energía eólica a gran escala en el norte de la provincia”

29/09/2016 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 2748 lecturas | 68 Votos



En diálogo con TiempoSur, el catedrático de la UNPA, Ingeniero Rafael Oliva, comentó que en las energías renovables “hay parques eólicos que tienen potencias muy interesantes para ayudar a través de interconectados, no sólo a Río Gallegos, sino a las demás localidades con energía”, afirmó.




Las energías alternativas están siendo desarrolladas en la provincia a través de varios proyectos de investigación.

En este sentido, las dos energías más estudiadas en Santa Cruz son la eólica y  la solar.

El Ingeniero Rafael Oliva, catedrático de la UNPA, está trabajando en proyectos de investigación respecto a las mismas y consideró que “existe un movimiento de investigación con cinco proyectos de energía eólica a gran escala en el norte de la provincia y existe gran interés en estos proyectos”.

En “proyectos de pequeña escala, no hay una red importante del tema fotovoltaico”.

En ese sentido, afirmó que está trabajando en un programa en coordinación con el Instituto de Energía provincial.
Sobre ello, agregó que “hay diversos proyectos de investigación en lo que es el relevamiento de recurso solar y eólico.

En general a estos trabajos de relevamiento los está desarrollando la universidad.

“Trabajamos muchos en lo que es el suministro eléctrico en escuelas rurales. Comenzamos en el año 1999 con estos sistemas pero han tenido problemas de mantenimiento”, dijo.

Consideró además que estas dos energías alternativas son las que más desarrollo tienen en la provincia.

“Hay otras energías como la motriz o la geotérmica que también se pueden investigar, pero las que tienen más relevamiento son la eólica y la solar”. Hay, además, “un potencial en el tema de la microhidráulica en la cordillera, hay algunos desarrollos pero la mayoría son privados”.

La idea es “poner centrales de baja potencia para producir energía en zonas cordilleranas donde hay caídas importantes de agua”.

Explicó que las energías alternativas  suministran electricidad a la red.

“Se produce electricidad con una fuente que no gasta gasoil y no genera ruido, como es el caso de la energía solar y eólica, incluso la microhidráulica”, expresó el Ingeniero.

“Los grandes potenciales de energía alternativa en general están restringidos a instalaciones que estén cerca de la red, ahora se extendió el interconectado hacia toda la Zona Norte, que tiene cierto privilegio porque tiene muchos mejores lugares para eso y la zona de San Julián y Gregores”, sostuvo.

Pero son parques eólicos que tienen hasta centenas de megavatios de potencia. “Obviamente esto no es accesible a las personas particulares, sino que son grandes empresas las que pueden explotar y las licitaciones se realizan por medio de megavatios”, explicó. 

Hay proyectos “de cien megavatios de energía eólica y el consumo pico de una  ciudad como Río Gallegos no llega a los 40 megavatios. Por eso hay parques eólicos que tienen potencias muy interesantes para ayudar a través de interconectados, no sólo de Río Gallegos, sino de demás localidades que aportan y sacan lo que necesitan”.

En un futuro “estas energías van a comenzar a tener una importancia cada vez mayor y lo han manifestado desde el Ministerio de la Producción que tiene pensado tomar el tema de la medición para conocer el potencial de viento que hay y el solar”, finalizó.

Fuente: Tiempo Sur

2749 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente