CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Explican c贸mo ampliar en un 30% la producci贸n de los parques solares

17/10/2016 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1105 lecturas | 115 Votos



La nueva normativa debe tomar en cuenta la energ铆a media anual y no la mensual




Durante los 煤ltimos a帽os, la generaci贸n fotovoltaica present贸 un desarrollo escaso y con grandes oscilaciones de factor de carga a nivel local. As铆 lo revela un estudio elaborado por el especialista Diego Margulis, quien conf铆a en que las nuevas licitaciones representen el despegue definitivo del sector.

El futuro de la energ铆a fotovoltaica luce auspicioso a nivel nacional, seg煤n la visi贸n del economista Diego Margulis, sobre todo en relaci贸n con el escaso desarrollo que el segmento ha registrado hasta ahora. 鈥淢ientras que en todo el mundo se instalaron 50.000 megawatts (Mw) durante el a帽o pasado y casi 190.000 Mw entre 2010 y 2015, en la Argentina la potencia fotovoltaica apenas llega a los 8 Mw鈥, advirti贸 el especialista energ茅tico a trav茅s de un informe t茅cnico sobre la actualidad sectorial.

En ese sentido, consider贸 interesante comparar el escenario local con el de Chile, pa铆s que comparte ciertas potencialidades, pero cuyo nivel de aprovechamiento es muy superior. 鈥淰iene de incrementar su capacidad instalada desde 3 Mw en 2013 hasta casi 850 Mw por estos d铆as鈥, precis贸.
A su entender, las ofertas para la 鈥淟icitaci贸n de Energ铆as Renovables鈥 convocada mediante la Resoluci贸n SEE 71/2016 representan una buena oportunidad para promover el despegue del mercado. 鈥淒el cupo total de 1.000 Mw previstos, unos 300 corresponden a la tecnolog铆a solar fotovoltaica, aunque la adjudicaci贸n puede ser mayor bajo determinadas circunstancias鈥, indic贸.
cuadropEstas nuevas centrales, apunt贸, deben estar entregando energ铆a al sistema en un plazo no mayor a dos a帽os, con la excepci贸n de aquellas ubicadas sobre la l铆nea que vincula el norte argentino con Chile. 鈥溍塻tas tienen un plazo de casi medio a帽o adicional鈥, a帽adi贸.
Una masiva presentaci贸n de ofertas, expres贸, constituye un buen momento para analizar c贸mo fue la operaci贸n de las centrales que est谩n instaladas actualmente. 鈥淪obre la base de datos de la Compa帽铆a Administradora del Mercado Mayorista El茅ctrico (CAMMESA), todas ellas se encuentran ubicadas en la provincia de San Juan鈥, acot贸. (...)

Fuente: Revista Petroqu铆mica

1106 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente