CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Están dadas las condiciones para una nueva expansión petroquímica”

10/11/2016 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1206 lecturas | 105 Votos



40 años del Instituto Petroquímico Argentino, según su Presidente, Ing. Ignacio Millán




Fundado un 22 de julio de 1976, el Instituto Petroquímico Argentina celebró su cuarta década de existencia con la realización de un brindis que nucleó a referentes de dilatada trayectoria y jóvenes promesas. En ese marco, su presidente Ignacio Millán anticipó la llegada de una nueva ola de desarrollo sectorial.

Durante la conmemoración del 40⁰ aniversario del Instituto Petroquímico Argentino (IPA), su titular Ignacio Millán analizó las similitudes entre la etapa fundacional del organismo y el actual contexto sectorial. “A mediados de los años 70 comenzó la tercera ola de desarrollo petroquímico en el país, proceso que terminó consolidándose durante los 80 y 90, y que forjó una industria como la que tenemos hoy, con una producción de 7 millones de toneladas (Tn), 110.000 empleados directos y un importante impacto en la cadena de valor de la economía nacional”, puntualizó el directivo.

En ese escenario inicial, explicó, los fundadores del IPA tuvieron una visión que fue más allá de la idea de que el desarrollo sectorial sólo necesitaba de la captación de capitales. “Entendieron que se precisaba algo más. Se dieron cuenta –en primer lugar– de que la Argentina podía convertirse en un referente a escala regional en un segmento donde el know-how, la innovación y el desarrollo tecnológico son clave, y –en segunda instancia– de que para ello había que capacitar en el país a los profesionales que operarían los nuevos complejos. De otra manera, hubiera sido necesario formarlos en el exterior”, aseguró.

Asimismo, expresó, los primeros conductores del Instituto destacaron la importancia de promocionar los beneficios de la industria en todos los niveles de la sociedad. “A lo largo de los años, la percepción social sobre el sector ha fluctuado mucho. La relevancia de este eje crítico se vio desde un primer momento”, manifestó.

Por otro lado, acotó, comprendieron que debía generarse información estadística de imprescindible utilidad para la toma de decisiones. “Entendieron que se necesitaba contar con un organismo que fuera independiente y que tuviera una buena articulación o coordinación no sólo con las empresas, sino también con el resto de los actores involucrados en el mercado petroquímico (las universidades, las cámaras, las asociaciones y los gobiernos)”, señaló.

Cuarenta años después, expresó, es posible decir que el proyecto que fue el IPA en 1976 logró alcanzar sus objetivos y cumplir con éxito los lineamientos planteados originalmente. “Es un honor y resulta muy justo homenajear a los socios fundadores y a quienes tuvieron una visión diferencial para fomentar el crecimiento del segmento”, sentenció.(…)

Fuente: Revista Petroquímica

1207 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas