CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El Gobierno autorizaría una suba del 8% de los combustibles para enero

12/12/2016 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 490 lecturas | 66 Votos



El ministro de Energía, Juan José Aranguren, volverá a recibir hoy a las 11 a los máximos directivos de la industria petrolera.




Será el tercer encuentro entre las partes en los últimos 10 días. El tema excluyente de la reunión será la definición de los importe de los combustibles en surtidores durante 2017 y por consiguiente, el establecimiento de un sendero de precios para el barril criollo de crudo.

Aranguren abrirá la convocatoria con una propuesta bien concisa: si bien el ministro aclaró que el Gobierno no quiere intervenir en la fijación de los precios entre productores y refinadores de crudo –la semana pasada afirmó que “sólo presta la casa (el Ministerio) para que los privados negocien una soluciónâ€-, dirá que el Ejecutivo está dispuesto a autorizar una suba de hasta un 8% de los precios de las naftas y gasoil para los primeros días de 2017. La fecha elegida para instrumentar los aumentos es el sábado 7 de enero, según confiaron a El Inversor Online fuentes que participan de la discusión.

Aranguren trasmitirá a los petroleros que el Gobierno está dispuesto a avalar una suba de los combustibles en enero.Aranguren dirá hoy que el Gobierno está dispuesto a avalar una suba de los combustibles en enero.

Aranguren descartó la semana pasada nuevas subas para lo que resta del año. Pero al mismo tiempo adelantó que durante 2017 se concretarían subas graduales de los precios de los combustibles. La primera se concretaría apenas una semana después de las fiestas de fin de año.

Las empresas refinadoras –con YPF, Shell y Axion Energy a la cabeza- reclaman desde hace tiempo una recomposición en surtidores para acompañar la inflación en pesos y en especial, la devaluación del tipo de cambio. El dólar se encareció un 60% desde diciembre de 2015, mientras que las naftas y gasoil ‘sólo’ aumentaron un 31%, argumentan las empresas.

La evolución del precio internacional del crudo respalda el pedido de las petroleras. Con el Brent por encima de los 56 dólares –desde el acuerdo la OPEP de recortar producción se encareció un 15%-, las refinadoras alegan que es necesario incrementar el valor de los combustibles para cubrir el alza de su principal materia prima.

Fuente: El Inversor Online

491 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas