CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


13 de Diciembre: D铆a del Petr贸leo

13/12/2016 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 578 lecturas | 102 Votos



La 茅poca en que Comodoro marc贸 el rumbo de la pol铆tica energ茅tica en Latinoam茅rica




El docente e investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Daniel Cabral Marques, dimensiona que a comienzos del Siglo XX esta ciudad marc贸 la direcci贸n de las pol铆ticas energ茅ticas en el subcontinente a trav茅s de Yacimientos Petrol铆feros Fiscales.

Considera que el legado de aquellos "a帽os de oro" todav铆a se mantiene en la sociedad y que se puede observar en las tradiciones de los centros de jubilados y asociaciones vecinales. Eval煤a que hoy no podr铆a existir un modelo empresarial como el que mantuvo la vieja YPF durante d茅cadas.

El 13 de diciembre de 1907 se descubri贸 el primer yacimiento petrolero de la Argentina en donde se encuentra actualmente el Museo Nacional del Petr贸leo. 

El hallazgo lo realiz贸 la Divisi贸n de Minas, Geolog铆a e Hidrolog铆a que depend铆a del Ministerio de Agricultura de la Naci贸n.

Ese descubrimiento determin贸 que en 1910 se creara la Direcci贸n General de Explotaci贸n de Petr贸leo Comodoro Rivadavia. Luego, el presidente Hip贸lito Yrigoyen fund贸 en 1922 la empresa estatal Yacimientos Petrol铆feros Fiscales.

El docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Daniel Cabral Marques, es uno de los investigadores que se encuentra trabajando sobre el rol que ha tenido YPF en la construcci贸n de factores econ贸micos y socioculturales.

Cabral Marques sostiene que la pol铆tica energ茅tica de Am茅rica Latina estuvo marcada por la creaci贸n de YPF, pero el motor de todos estos acontecimientos se debe a la ciudad de Comodoro Rivadavia. "Ac谩 se descubri贸 el primer pozo petrolero y esto se mantuvo as铆 hasta 1918 cuando se empez贸 a perforar petr贸leo en Plaza Huincul en Cutral-C贸, que en ese momento era de Neuqu茅n, y despu茅s en la d茅cada del 20 se fueron agregando en otras provincias, pero Comodoro es el germen del petr贸leo nacional y en Am茅rica Latina. Eso a veces no se percibe porque vivimos ac谩, pero el cambio de la pol铆tica econ贸mica de la regi贸n tuvo lugar en este suelo", argumenta el docente de la UNPJSB.

El investigador explica: "YPF fue una empresa madre de otras que marc贸 gran parte de la historia latinoamericana porque en ning煤n pa铆s de la regi贸n hab铆a empresas de este tipo. Existieron m谩s tarde en M茅xico, en 1938, con el mandatario L谩zaro C谩rdenas que se llam贸 Pemex o en Brasil, en la d茅cada del 50, con el presidente Getulio Vargas cuando se conform贸 Petrobras. Todas esas empresas tomaron como modelo a YPF y el rol que jug贸 (Enrique) Mosconi". (...)

Fuente: El Patag贸nico

579 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas