CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La producci贸n de petr贸leo se mantendr铆a en alza hasta 2018

19/12/2016 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 632 lecturas | 79 Votos



驴Hasta cu谩ndo podemos vivir del petr贸leo? Con las cifras que cuenta el Estado, la producci贸n se mantendr铆a en alza hasta 2018. Sin embargo, ah铆 comenzar铆a una l铆nea descendente que preocupa.




Ante la falta de diversidad en la matriz productiva, hay sectores que son simplemente fundamentales para Mendoza. El principal, es el petr贸leo. Sin embargo, y aunque por ahora sigue siendo el sustento de la provincia, en el Ejecutivo provincial ya miran hacia el futuro y est谩n enfocados en determinar hasta cu谩ndo Mendoza podr谩 vivir de los hidrocarburos o, por lo menos, ver c贸mo estar谩 la situaci贸n hasta 2050.

Con esa idea en mente, la Direcci贸n de Hidrocarburos reuni贸 a ge贸logos de todas las empresas que operan en la provincia para "sincerar" los datos que tienen sobre la cantidad de recursos para tener una proyecci贸n real de lo que pasar谩 con la industria en las pr贸ximas d茅cadas.

En el Ejecutivo consideran que la no exposici贸n real de los recursos que existen, por una cuesti贸n de pol铆ticas empresarias o por celo en la industria, se traduce en falta de est铆mulo a la inversi贸n.

Por ahora, el panorama local es 贸ptimo (mientras en el pa铆s baj贸 la producci贸n de petr贸leo en Mendoza aument贸 un 6%), seg煤n coment贸 Santiago Fern谩ndez, director de Hidrocarburos. El funcionario encabez贸 el encuentro en el que participaron las compa帽铆as que tienen concesiones petroleras en las cuencas locales y les pidi贸 que sinceren los datos que tienen como parte del proyecto "Prospectiva Hidrocarbur铆fera 2050".

Seg煤n Fern谩ndez, la idea es poder tener claridad respecto a la cantidad de reservas que existen tanto en la Cuenca Cuyana como la Neuquina. El objetivo es prever para saber qu茅 hacer y c贸mo absorber en otros sectores productivos -por ejemplo- los puestos de trabajo que hoy genera la industria hidrocarbur铆fera y que en el momento que baje la producci贸n y se termine el recurso podr铆an quedar como mano de obra desempleada.

La cuesti贸n de fondo es que los n煤meros que se manejan en la actualidad, presentan un panorama complicado con una l铆nea en descenso de la producci贸n y las inversiones.

Al analizar el panorama actual, se vislumbra que la producci贸n seguir铆a en alza hasta 2018, pero comenzar铆a a descender en 2019. Esto seg煤n los n煤meros registrados a diciembre de 2015 con la informaci贸n que entregan las empresas acerca de la producci贸n, las reservas y las inversiones que proyectan.

En ese sentido, 2015 qued贸 marcado como el a帽o con mayor inversi贸n de la industria desde 2005, superando los 800 millones de d贸lares, con una baja dr谩stica en 2016 hasta la una l铆nea cercana a los 350 millones de d贸lares. Para 2017 la inversi贸n estar谩 en los 300 millones e ir谩 en baja hasta 2020, cuando volver谩 a la l铆nea de los 300 y en 2022 se quedar谩 en 200 millones de d贸lares para seguir bajando en 2023, a帽o hasta el cual existen inversiones comprometidas. De ah铆 en adelante, es una inc贸gnita.

Fuente: MDZ

633 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas