CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“El Cono Sur necesita una mayor integración energética”

06/03/2017 | INTERNACIONAL | Notas Destacadas | 1293 lecturas | 86 Votos



Aseguró Bob Fryklund, estratega en Upstream de IHS Markit




Más allá del mayor protagonismo de las energías renovables, durante los próximos 10 años seguirá creciendo fuertemente la demanda gasífera en la región, según las estimaciones de IHS Markit. Es por ello que Bob Fryklund, Chief Strategist de Upstream en la consultora, destaca la importancia de desarrollar los recursos de Vaca Muerta.

Para analizar la situación de la oferta petrolera a nivel global hay que observar el comportamiento del denominado G5, compuesto por los cinco países del Golfo Pérsico (Arabia Saudita, Irán, Irán, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos) que tienen incidencia directa sobre la cotización del barril, pero también el desempeño de Rusia, cuya producción viene desacelerándose, y el de Estados Unidos, cada vez más influyente en este negocio. Así lo cree Bob Fryklund, Chief Strategist del área de Upstream de IHS Markit, quien disertó durante la 36⁰ Reunión Anual Latinoamericana de Petroquímica.

“Hasta hace poco se pensaba que si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortaba los precios, la producción de Estados Unidos caería. Eso no sucedió. Por el contrario, fuimos testigos del mejor ejemplo de eficiencia productiva en el mundo”, destacó durante el evento organizado por la Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana(APLA).

Según sus palabras, hoy la oferta norteamericana es la más flexible del planeta, con excepción de Medio Oriente. “Y su competitividad no se limita a la explotación de petróleo, sino también a la extracción de gas”, resaltó.

Por otro lado, indicó, la capacidad extra de producción de la OPEP y Rusia (que en buena medida les permite manejar el mercado) se está achicando con el paso del tiempo. “Actualmente se sitúa por debajo de los 2 millones de barriles. Y más allá de 2018 ese número será inferior, lo que equilibrará el ajuste del mercado”, vaticinó.

En cuanto a la producción afectada por conflictos, precisó que la mayor parte se sitúa en Libia, Nigeria, Siria y Yemen. “Por estos días hay 2 millones de barriles fuera de línea. Habrá que ver qué sucede cuando ese volumen entre en el mercado, lo cual nos da una idea de su fragilidad relativa”, admitió.

En la vida cotidiana, expresó, se verifica la existencia de una gran oferta de hidrocarburos, lo que por lógica debería trasladarse a los precios. “Aunque los más de 350 millones de barriles en circulación se están reduciendo, a largo plazo hay inversiones por u$s 2.000 millones que ingresarán al juego”, anticipó.

A su entender, los nuevos proyectos que están llegando y sobre los que se están tomando decisiones de inversión final intentarán cerrar una brecha de 6 millones de barriles diarios prevista para 2021. “En esa dirección, las compañías están empezando a retomar sus inversiones importantes, pero este proceso demandará un tiempo. Todo indica que no será suficiente la capacidad adicional ni la entrada de los barriles en conflicto para compensar eso”, avizoró. (...)

Fuente: Revista Petroquímica

1294 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas