CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


En Comodoro se desarrollan variadas iniciativas para sacarle provecho a las energ铆as alternativas

22/05/2017 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1701 lecturas | 81 Votos



Paneles solares, aerogeneradores, biodigestores y turbinas de presi贸n son algunos de los m茅todos que se emplean en Comodoro Rivadavia para desarrollar una alternativa de generaci贸n energ茅tica a mediana y baja escala.




Los costos siguen siendo altos para encarar la mayor铆a de esos emprendimientos y sin la ayuda estatal se dificulta la compra de dispositivos e insumos. En la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco ya trabajan para que el consumo de electricidad de la casa de altos estudios se vea reducido gracias a un molino hist贸rico de esta ciudad. En el barrio Malvinas Argentinas utilizan biodigestores para cocinar y en el Colegio Perito Moreno buscan alternativas para que los cables sean cosa del pasado. El caso m谩s significativo se encuentra en la zona de la ex radio estaci贸n de YPF donde una chacra cuenta con dos paneles solares y un aerogenerador que le proporciona hasta doce horas continuas de electricidad.

El Patag贸nico public贸 el 28 de febrero 煤ltimo c贸mo Comodoro Rivadavia se convert铆a en la primera ciudad de Am茅rica en elaborar una comida dom茅stica en base a biog谩s en el 谩mbito urbano. La iniciativa se concret贸 a trav茅s de un biodigestor domiciliario donado por una empresa del rubro a la Asociaci贸n Vecinal Malvinas Argentinas, donde el mismo ya est谩 marcha con infinitas posibilidades: generaci贸n de gas, energ铆a el茅ctrica, fertilizante y calefacci贸n a costo cero y sin ning煤n tipo de desechos, adem谩s de la factibilidad de generar empleos asociados y reducir el impacto ambiental al cambiar de signo la basura de desecho a recurso.

Sin embargo, esta no es la 煤nica posibilidad que tienen los comodorenses para contar con energ铆a sin la necesidad de estar conectado al tendido el茅ctrico. Paneles solares, aerogeneradores, v谩lvulas de presi贸n, entre otros, son algunas de las alternativas que se pueden encontrar en distintos puntos de esta ciudad.

Uno de ellos es impulsado por el Laboratorio de Control del Departamento de Electr贸nica de la Facultad de Ingenier铆a de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. El 谩rea est谩 integrada por siete personas que trabajan en la restauraci贸n del primer molino que se instal贸 en Latinoam茅rica a principios de la d茅cada de 1980.

El integrante del Laboratorio de Control, Gerardo Ahrtz, sostuvo que el aerogenerador fue una donaci贸n que realiz贸 Alemania a Argentina y lo instalaron inicialmente en el Aeropuerto Mosconi, pero con el tiempo qued贸 en desuso y se lo llev贸 hasta el barrio de Astra donde su funcionamiento no fue 贸ptimo por lo que termin贸 siendo abandonado.

El molino comenz贸 a ser blanco de vandalismo por lo que se empez贸 a gestionar para que fuera trasladado a inmediaciones de la UNPSJB, con el objetivo de que sea puesto en funcionamiento.

"Llev贸 su tiempo para desarmarlo. Se limpi贸 y se repararon algunas partes. Una vez que se mont贸, se volvi贸 a armar todo y desde la parte electr贸nica se comenz贸 a armar el tablero de control. Esto est谩 dividido en dos etapas, una que funciona con un control manual -como ahora- y est谩 en la segunda etapa que es automatizarlo, para que pueda parar si hay mucho viento o que arranque si hay el viento adecuado", explic贸 Ahrtz.

El ingeniero tambi茅n detall贸: "este molino no tiene modificaciones aerodin谩micas, pero en la parte de generaci贸n se le cambi贸 la caja multiplicadora y se le cambi贸 el generador porque sufrieron desperfectos. En sus comienzos, el molino pod铆a llegar a generar 20 KW y se lo pod铆a exigir hasta que llegara a 25 KW, pero nosotros hasta que no lo podamos hacer andar no sabemos la cantidad de energ铆a que puede llegar a alcanzar. Suponemos que con las modificaciones que hicimos va a andar entre 15 y 20 KW", estim贸.

"Esa potencia es relativamente baja, pero hay que tener en cuenta que es la primera generaci贸n de molinos. Si bien esta m谩quina es chica, hay que preservarla por el valor hist贸rico que tiene y, adem谩s, si la podemos hacer andar nuevamente, podremos inyectar esa energ铆a nuevamente a la red de la Universidad y esto significar铆a un gasto menos para la instituci贸n. La potencia que genera el molino no alcanza para toda la Universidad, pero significar铆a un gasto menos y va a ser una herramienta de desarrollo importante", dimension贸.

Fuente: El Patag贸nico

1702 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente