CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Cambio climático: las asignaturas pendientes de la Argentina

05/06/2017 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1590 lecturas | 114 Votos



Contaminación de aguas y suelos, pérdida de bosques, eventos climáticos extremos y generación de basura son algunos problemas ambientales que hoy enfrenta el país.




Como cada 5 de junio, hoy se celebra en todo el mundo el Día del Medioambiente. La fecha fue establecida en 1972 por la Asamblea General de Naciones Unidas en ocasión del inicio de la Conferencia de Estocolmo, cuyo tema central fue el Ambiente. Es una ocasión para reflexionar sobre la problemática ambiental y sus posibles soluciones. Más cuando llega cinco días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llevó a su país a abandonar el Tratado de París, emblemático acuerdo firmado en 2015 en la capital francesa para luchar contra los efectos del calentamiento global.

En el caso de Argentina y a modo de herramienta de ayuda, el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable elaboró un informe que resume los principales desafíos en esta materia.

- Agua: Sólo el 12 % del agua residual es tratada antes de su vuelco a cuerpos de agua. Se relevaron 120 plantas de tratamiento de efluentes correspondientes a nueve provincias.

- Aire: La mayoría de las ciudades no tiene monitoreos continuos de su calidad. Para facilitar el acceso a la información, se inició la conformación de la Red Federal de Monitoreo Ambiental, para integrar estaciones de monitoreo de agua, aire y suelo.

- Suelo: Hay 106 millones de hectáreas afectadas por diferentes procesos de erosión. A través del Observatorio Nacional de la Degradación de Tierras y Desertificación se busca alcanzar la neutralidad de la degradación de las tierras.

- Bosques: Existen 27,2 millones de hectáreas de bosques nativos. Entre 1998 y 2015 se perdieron 4,1 millones de hectáreas por deforestación.

- Humedales: Representan el 23 % del territorio argentino. Se trata de uno de los ecosistemas más degradados y amenazados.

- Costas marinas: La plataforma continental es una de las regiones marinas más productivas a nivel mundial. Hay 63 áreas protegidas costero marinas.

- Antártida: Es una de las regiones del planeta más sensibles al cambio climático. El aumento de temperatura fue más pronunciado en los últimos 50 años. Durante la campaña antártica 2015-2016 se realizaron 47 proyectos científicos, con la participación de 196 investigadores nacionales y del exterior.

- Áreas protegidas: Hay 437 zonas que cubren 11,9 % de la superficie terrestre y 4,9 % de la marina. Durante 2016 y 2017 se crearon las reservas naturales silvestres Rincón e Islas de los Estados, se avanzó en la creación de los parques nacionales Iberá y Aconquija y se consolidó el Parque Nacional El Impenetrable.

- Biodiversidad: Es uno de los países con mayor número de ecorregiones del mundo. Se lanzaron el Programa Extinción Cero, que busca conservar 6 especies nativas en estado crítico; y la Estrategia Nacional sobre la Biodiversidad 2015-2020, para hacer un uso racional de nuestros recursos naturales.

- Agricultura: Argentina cuenta con una superficie terrestre de 280 millones de hectáreas de las que 35 millones se encuentran cultivadas. En 2016, se otorgó financiamiento para planes de manejo sustentable en 1,7 millones de hectáreas.

- Energía: En 1970 el petróleo representaba el 70 % de la matriz energética. Hoy es la mitad. Se observa un consumo creciente de energía por persona, lo que representa un incremento de 25 % en dos décadas. La hidroeléctrica es la tercera fuente de energía luego del gas y el petróleo. El Ministerio de Energía y Minería lanzó el Plan RenovAr, que apunta a que las energías renovables representen el 8 % del consumo de energía eléctrica nacional para 2018 y el 20 % para 2025.

- Residuos: El promedio de generación per cápita es de 1,02 kg. Ello representa unas 45.000 toneladas diarias para el total de la población. El Programa Basural Cero, de la cartera de Ambiente, propone pasar del 61 % de cobertura de relleno sanitario por habitante al 80 % en 2019.

- Calentamiento global: La participación de la Argentina en las emisiones globales de gases de invernadero es de 0,7 %, con un aumento promedio anual de 0,9 %. Los sectores que más contribuyen a las emisiones son: agro y deforestación (44 %), energía (27 %), transporte (13 %), industria (12 %), y residuos (4 %). Se creó el Gabinete Nacional de Cambio Climático con la participación de 12 ministerios y el Observatorio Nacional de Cambio Climático. También se revisó el compromiso de Argentina en la reducción de emisiones.

- Glaciares: La Argentina es el segundo país de América Latina con mayor cantidad de glaciares. En 2016 el Inventario Nacional de Glaciares avanzó del 10 % al 42 % de cuencas relevadas.

Fuente: El Cronista

1591 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente