CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Paolo Rocca: "La continuidad es un valor muy importante para los inversores"

01/09/2017 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1188 lecturas | 138 Votos



"La gobernabilidad, la percepci贸n de que el Gobierno est谩 en condiciones de tomar decisiones, es central para que las empresas se decidan a invertir, dijo el presidente y CEO del Grupo Techint.




Rara vez Paolo Rocca concede entrevistas. Por eso el presidente, principal accionista y CEO de Techint suele ser la figura m谩s buscada en sus escasa apariciones p煤blicas. Ayer se lo vio expansivo, en otra muestra del nuevo clima pol铆tico desde que Mauricio Macri lleg贸 a la Casa Rosada. Rocca estuvo sentado en primera fila, al lado del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, durante el acto con el que la UIA celebr贸 en Pilar el D铆a de la Industria. Y contest贸 sin vacilar cuando se le pregunt贸 si importaba el flamante resultado electoral. 鈥淐laro que importa, significa la continuidad y ese es un valor central para los inversores鈥. Aqu铆 el di谩logo con un peque帽o grupo de periodistas.

-驴Cambio el escenario despu茅s de las elecciones, importa el resultado de las PASO?

-S铆, importa. La continuidad es un valor muy importante para los inversores. La gobernabilidad, la percepci贸n clara que el Gobierno est谩 en condiciones de tomar acciones, de tomar decisiones, de aprobar leyes, es muy importante para que las empresas se decidan a invertir en el pa铆s.

-El Presidente pidi贸 precisamente inversiones...

-Para mi escuchar ese mensaje es positivo, por que es de aliento, de confianza, de promoci贸n de inversi贸n que es lo que necesitamos, pero al mismo tiempo es un mensaje simple de avances graduales de todos los d铆as, es muy importante escucharlo en la provincia de Buenos Aires, que es un lugar especial Nosotros tenemos grandes operaciones industriales y creemos que hay que trabajar para crear empleo efectivo, competitivo, capaz de crear valor.

-Es curioso pero el sector industrial es el que menos empleo ha generado...

-El empleo va a crecer. Nosotros como Techint y nuestras distintas plantas estamos haciendo crecer el empleo y tenemos planes, con la demanda que est谩 recuper谩ndose. Hemos incorporado gente.

-Pese a la baja del precio del petr贸leo, uno de sus proyectos es Vaca Muerta...

-Techint tiene una gran apuesta en Vaca Muerta y lo que estamos invirtiendo all铆 se transforma en demanda industrial. Hemos destinado US$ 500 millones de inversiones en la planta industrial para Vaca Muerta y estamos comprando en el pa铆s motores e instalaciones por otros US$ 200 millones. Son equipos que se producen en C贸rdoba, Rosario y Buenos Aires.

- 驴Tiene otros planes?

-Estamos considerando la ampliaci贸n de nuestra capacidad de producci贸n de aceros galvanizados, porque si el pa铆s crece y la industria automotriz aumenta su grado de integraci贸n, esto justifica una expansi贸n en aceros galvanizados para la industria de la construcci贸n y la automotriz.

-驴Cree que en Argentina hay que hacer una reforma laboral, como acaba de encarar Brasil?

-Creo que Argentina tiene un gran desaf铆o de competitividad. Tenemos que lograr producir en forma muy eficiente. Estamos hablando de transformaci贸n industrial, de la industria 4.0, de los procesos de automatizaci贸n, de la digitalizaci贸n industrial. No es solo un tema de relaciones laborales, es un tema de capacitaci贸n, y de transformaci贸n del trabajo, que pueda ayudar a la mejora de la competitividad. Creo en los acuerdos sectoriales porque cada sector tiene su camino a la productividad y cada uno discutiendo con los gremios va a ir encontrando la forma de unir productividad, capacitaci贸n para operar y gestionar sistemas cada vez m谩s complejos.

-驴Est谩 planteando convenios laborales m谩s flexibles?

- Hoy estamos discutiendo con nuestra gente porque la productividad se construye en el di谩logo, mejorando los puestos de trabajo. Pero tambi茅n pidiendo a nuestra gente que, a trav茅s de la capacitaci贸n, pueda gestionar procesos cada vez m谩s complejos. Lo discutimos a nivel de empresa, que es el 谩mbito. Cada uno tiene problemas distintos y ese es el nivel del di谩logo con los operarios y los supervisores que tienen que manejar la transformaci贸n.

- En su visi贸n, 驴son altos los salarios en Argentina?

-Los salarios se miden en funci贸n de m煤ltiples factores como el tipo de cambio. Lo que hay que hacer es que la productividad pueda sostener un nivel alto de competitividad. La clave es mejorar la competitividad, que es un tema amplio.

-驴A qu茅 se refiere?

- A que competitividad no es s贸lo costos laborales, sino capacitaci贸n, algo que est谩 asociado a la inversi贸n en la planta para transformar la forma de trabajar.

Fuente: Clar铆n

1189 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas