CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Shell apuesta al shale para crecer a un mayor ritmo

09/01/2018 | COMPA脩IA | Notas Destacadas | 1256 lecturas | 107 Votos



La expansi贸n de las operaciones de petr贸leo y gas de Royal Dutch Shell en la pr贸xima d茅cada depender谩 de la producci贸n de shale, asegur贸 su CEO.




Se trata de la 煤ltima se帽al de que los grupos de energ铆a occidentales atan sus esperanzas de crecimiento a esos 鈥渞ecursos no convencionales鈥 Ben van Beurden dijo al Financial Times que considera que los qu铆micos, la electricidad y los biocombustibles son sectores clave para el futuro a largo plazo de Shell, mientras posiciona a la compa帽铆a para enfrentar las mayores restricciones a la quema de combustibles f贸siles. Pero tambi茅n planea crecer en el tradicional negocio de Shell, la producci贸n de gas y petr贸leo focalizado en las reservas de shale que hay en Estados Unidos, Canad谩 y Argentina.

Dependiendo de c贸mo sean los precios del petr贸leo en la d茅cada de 2020, asegur贸, la compa帽铆a probablemente quiera mantener las inversiones en shale 鈥減orque realmente vamos a querer expandir este negocio bastante r谩pido鈥.

Shell atraves贸 en el pasado dificultades en lo que respecta al shale, y en 2013 tuvo que reducir en u$s 2100 millones el valor contable de sus yacimientos no convencionales en EE.UU. y Canad谩.

Pero Van Beurden cree que ahora el desempe帽o del negocio mejor贸 lo suficiente como para permitir que se expanda mientras genera ganancias.

La estrategia alinea a Shell con sus pares ExxonMobil y Chevron, los dos grandes grupos petroleros norteamericanos que consideran que las reservas estadounidenses de shale son la principal fuente de producci贸n nueva para los pr贸ximos a帽os.

Shell intensific贸 la inversi贸n en la Cuenca P茅rmica de Texas y Nuevo M茅xico y en el shale Duvernay en Alberta; tambi茅n espera duplicar la producci贸n total de petr贸leo y gas no convencional de los 250.000 barriles de equivalente de petr贸leo diarios en 2017 a unos 500.000 barriles a fines de la d茅cada.

Van Beurden dijo que Shell se esforz贸 por bajar costos de producci贸n en shale y 鈥渃on un poco de ayuda que nos brinda el alza del precio del petr贸leo, ahora vemos que podemos acelerar significativamente la inversi贸n en esta oportunidad鈥.

El problema end茅mico vinculado al desarrollo del shale en EE.UU. y que sufren todos los productores es que es dif铆cil generar un flujo de caja positivo. Como la producci贸n de cada pozo cae muy r谩pido en sus primeros a帽os, las compa帽铆as deben seguir perforando para mantener la producci贸n.

Pero Shell sostiene que redujo 35% el costo de perforar y completar cada pozo de la Cuenca P茅rmica en los 煤ltimos dos a帽os, y espera generar un flujo de caja libre proveniente de sus operaciones de shale a partir de 2019.

Los menores costos y la recuperaci贸n de los precios del petr贸leo nos permitir谩n 鈥渧er un tremendo crecimiento鈥 en la generaci贸n de caja a partir del shale, se帽al贸 el CEO de Shell. 

Fuente: El Cronista

1257 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas