CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Otra mega apuesta al litio: la francesa Eramet invierte u$s 380 millones en Salta

16/03/2018 | ARGENTINA | Minería | 2731 lecturas | 89 Votos



La compañía pasó del plan piloto a la antesala de la construcción de la planta, para comenzar a producir en 2020. Proyectan exportar u$s 190 millones anuales




Con una inversión de u$s 380 millones en Salta, la minera francesa Eramet da un gran salto en el país. El proyecto piloto de litio que desarrolla en la puna llamado Centenario-Ratones iniciará la fase de construcción de la planta para empezar a producir en 2020. 

La CEO de la compañía, Christel Bories, junto al director financiero, Tomas Devedjian, y otros altos ejecutivos se reunieron ayer en Olivos con Mauricio Macri para hacerle el anuncio en persona. Estuvo también presente el director de la subsidiaria en el país, Eramine Sudamérica, un conocido nexo entre ambas naciones por su pasado como embajador de Argentina en Francia, Archibaldo Lanus.

Según trascendió de la reunión, la compañía proyecta una producción anual de 20.000 toneladas de carbonato de litio, que representarán exportaciones por u$s 190 millones. Los responsables de Eramet aseguraron también que se crean 250 empleos directos.

El proyecto está ubicado en el departamento de Los Andes, en el oeste provincial, a unos 3.800 metros sobre el nivel del mar. La empresa estima un deposito de alrededor de 500 kilómetros cuadrados.

Antes de la reunión con Macri, los directivos de la firma estuvieron en Salta con el gobernador Juan Manuel Urtubey a quien dieron detalles de la evolución del proyecto. El secretario de Minería de Salta, Daniel Blasco, relató que la compañía ya realizó una inversión de casi u$s 70 millones en la provincia y en la planta piloto ubicada en Francia, donde se desarrolla el proceso tecnológico de producción.

Eramet es una compañía con sede en París, dedicada a la minería y la metalúrgica. Es la mayor productora de magnesio y níquel del mundo y desarrolla proyectos en otros sectores como el dioxido de titanio, el litio y el reciclaje. El grupo emplea a 13.000 en 20 países. En Argentina, la firma subsidiaria comenzó a operar en 2010 y dos años después inició la exploración de recursos en los salares Centenario y Ratones. En 2014, compró los derechos mineros de ese yacimiento.

La apuesta al litio en la Argentina no es azarosa. El país es el tercer productor de litio más grande del mundo, con 30.00 toneladas anuales en los proyectos ya establecidos en Catamarca y Jujuy.

Según información de la Secretaría de Minería, el año pasado el sector sumó u$s 924 millones en exportaciones luego de venir de un 2016 en que fueron u$s 190 millones. Hay además numerosas empresas que comenzaron a instalarse en las zonas del país con recursos para posicionarse en este mercado del litio, que aseguran es el de mayor potencial por ser un insumo con el que se fabrican baterías para celulares y autos eléctricos, entre otros artículos en pleno desarrollo.

Hay más de 50 proyectos en 29 salares y depósitos argentinos, en Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Córdoba y San Luis.

El catamarqueño Fénix, es el más antiguo, donde la compañía estadounidense FMC Minera del Altiplano comenzó a producir cloruro y carbonato de litio hace más de 30 años.

Fuente: El Cronista

2732 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería