CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Reintegran una mina que le habían quitado a una empresa del Grupo Macri

23/03/2018 | COMPAÑIA | Minería | 1212 lecturas | 85 Votos



El 2014, habían dado por abandonada una mina de la empresa Geometales. Pero la firma apeló y le dieron la razón.




Aunque no hay nadie explotando minas metalíferas en Mendoza, sí hay "minería administrativa" y judicial por las peleas que se mantienen por la propiedad de las minas. Al respecto, el Gobierno acaba de darle la razón a una empresa a la que le habían dado por abandonada la concesión de un yacimiento de cobre en Malargüe, con un dato de contexto extra: la firma que ganó el recurso es Geometales, del grupo Macri. De hecho, el área de cobre por el que reclamó se llama "Francesca", nombre de la nieta de Franco Macri, el titular del grupo.

Geometales es una empresa que no explota minas, pero sí tiene propiedades mineras para negociarlas con firmas más grandes. Por eso, por ejemplo, promociona que tiene concesiones en San Juan y Mendoza, particularmente en el llamado "anillo de El Teniente". Se trata de una de las minas de cobre más grande del mundo, que está en Chile y que comparte montaña con nuestra provincia.

Entre las minas que la firma del Grupo Macri tiene, están Francesca, Valentina, Joaquina y Florencia. Pero en 2014, esa empresa tuvo un problema. El Gobierno de Francisco Pérez emitió una resolución por la cual le daban de baja a una de sus propiedades por no haber cumplido los requisitos legales para tomar posesión de la concesión minera. La empresa apeló y ahora el gobernador Alfredo Cornejo firmó el Decreto 304 del 14 de marzo de este año, dándole la razón. La manifestación de descubrimiento había sido declarada en 2011, según el edicto del Boletín Oficial. 

Una de las irregularidades que supuestamente había cometido la empresa era la falta de publicación del hallazgo minero para registrar a su nombre la propiedad. Luego se comprobó que sí se habían hecho las publicaciones y por eso ahora Cornejo ordenó revertir la medida.

"Acéptese formal y sustancialmente, el Recurso de Apelación, interpuesto por el Julio Pulisich, en representación de MINERA GEOMETALES S.A., en contra de la Resolución Nº 454 del año 2014, emitida por el Honorable Consejo de Minerí... Consecuentemente revóquese la mencionada resolución y remítase la presente pieza administrativa al Honorable Consejo de Minería para el dictado de una nueva resolución ajustada a derecho", determina la nueva norma.

Fuente: MDZ

1213 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería