CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La madera neuquina llega al coraz贸n de las minas bolivianas

03/04/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 703 lecturas | 70 Votos



Una empresa de Jun铆n de los Andes vendi贸 un cargamento de pino oregon al vecino pa铆s que adquiere este insumo en Estados Unidos. Por costos y distancia, la oferta de la provincia se proyecta con expectativas. La clave es sostener la exportaci贸n en el tiempo.




Desde los bosques de la cordillera neuquina llegaron al coraz贸n de las minas bolivianas. El Aserradero Buamscha, ubicado en el Parque Industrial de Jun铆n de los Andes, logr贸 exportar m谩s de 27 toneladas de madera de con铆feras de la regi贸n, con destino a Bolivia.

Yamil Buamscha tiene dos ra铆ces visibles en su ADN, su Jun铆n natal, y el aserradero en el que trabaj贸 su familia. Desde su pueblo cont贸 con orgullo el desaf铆o en el que se embarc贸 hace unos meses: vender madera de pino Oregon al pa铆s vecino.
Ads by scrollerads.com

鈥淣os contact贸 un empresario boliviano que provee madera a la miner铆a que maneja el Estado boliviano. Mi empresa estaba inscripta como importadora y exportadora, pero s贸lo hab铆a importado. Eso nos posicion贸 bien y como tenemos una estructura productiva para llevarlo adelante, lo concretamos鈥, asegur贸.

Este producto, los bolivianos lo adquir铆an en Oregon, Estados Unidos. Pero por una cuesti贸n de costos y distancias, descubrieron que pod铆an obtenerlo en la Patagonia. En la zona hay varias plantaciones y en este caso se obtuvo de dos campos privados en San Mart铆n y de Huechulafquen.

Se hizo el trabajo completo, desde la apertura en el bosque, el apeo, trozado y la elaboraci贸n que inclu铆a el trozado. El proceso de empaque y carga de la madera fue acompa帽ado por Senasa y Extensi贸n Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria, mediante mediciones de cumplimiento de los requisitos fitosanitarios de exportaci贸n.

鈥淔ue un proceso complicado. Nosotros tenemos la cadena completa para poder hacerlo y lo logramos con 茅xito. En esto hay que reconocer el apoyo de los organismos estatales, como del Senasa de ac谩鈥, dijo Buamscha.

Se espera que este proceso de exportaci贸n se apoye y sostenga en el tiempo. Buamscha sostuvo que si bien depende del cliente, les manifestaron que quieren hacer 8 operaciones anuales. Una parte de lo que llevaron ahora era para la minera estatal y otra parte intentar铆an insertarlas en otras minas.

鈥淟a madera se usa para armar elevadores internos, columnas y para los rieles de las minas. La quieren porque es liviana, resistente y estable. En Bolivia hay maderas nativas duras y buenas, pero no las quieren por el peso. 脡sta, es muy f谩cil de manipular鈥, cont贸 el empresario.

Aserradero Buamscha desde el a帽o 1994 trabaja en el Parque Industrial de Jun铆n. Tienen 5 empleados directos, 7 prestadores de servicios y asegura que la actividad mueve mucho alrededor.

鈥淭enemos tradici贸n en esto. Un t铆o abuelo, mi pap谩 y yo nos dedicamos a esto. Mi pap谩 naci贸 ac谩 y yo tambi茅n. Hacemos toda la parte forestal鈥, dijo.

La empresa que comercializ贸 la madera tiene cinco empleados directos y siete prestadores de servicios. Funciona en el sur de la provincia.

Fuente: Diario R铆o Negro

704 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a