CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Un nuevo hito de Vaca Muerta: el desarrollo del midstream

06/04/2018 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 2592 lecturas | 199 Votos



Texto de Alejandro Nicola




Transportadora Gas del Sur desarrollará el primer gasoducto construido íntegramente en Neuquén. La obra abre la puerta a la nueva etapa que hoy atraviesa Vaca Muerta: el desarrollo masivo de la producción de gas.

La concreción de la inversión de Transportadora Gas del Sur (TGS) para desarrollar el primer mega gasoducto que se construirá íntegramente en territorio neuquino marca un hito en la historia del midstream de la provincia y abre la puerta a la nueva etapa que hoy atraviesa Vaca Muerta: el desarrollo masivo de la producción de gas.

TGS se constituye a partir de esta inversión en un nuevo jugador que se incorpora al escenario de Vaca Muerta de forma determinante (como lo hizo Tecpetrol en Fortín de Piedra en la producción) para el desarrollo de la etapa del midstream, con casi 800 millones de dólares de inversión total en etapas.

La primera etapa del gasoducto tendrá 92 kilómetros de extensión con una cañería de 36 pulgadas de diámetro y permitirá transportar 37 millones de metros cúbicos de gas. El ducto podrá ampliarse para transportar hasta 56 millones de metros cúbicos diarios, el equivalente a toda la producción actual de gas de la provincia.

Esta nueva infraestructura conectará el área Rincón de la Ceniza con los sistemas troncales ubicados en Tratayén, y atravesará en su recorrido las áreas de Bajada del Añelo, Bajo del Choique, La Invernada, Pampa de las Yeguas I y II, Parva Negra Este y Oeste, La Escalonada, Los Toldos Norte Sur, Este y Oeste, La Calera, El Orejano y Sierra Chata.

Es decir, tendrá el potencial para transportar el gas de 11 de las 26 concesiones no convencionales que otorgó la provincia hasta el momento, y que contemplan inversiones por 7.200 millones de dólares en la etapa piloto y 142 mil millones durante el desarrollo a 35 años.

Se estima que esos proyectos sumarán entre 2026 y 2033 unos 80 millones de metros cúbicos diarios de gas.

En 2016, desde la Provincia iniciamos reuniones y actividades con los distintos actores como el Ministerio de Energía de Nación, Enargas, operadoras, transportistas y el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) para visualizar cómo impactaría Vaca Muerta en el midstream. De allí surgió la necesidad de planificar la construcción de nueva infraestructura que soportara el gran crecimiento que la actividad preveía.

Integrantes del equipo del Ministerio de Energía, Servicios Públicos y recursos Naturales, -entre los que se incluye la Subsecretaría de Hidrocarburos, los departamentos de legales y coordinación-, sumados a Fiscalía de Estado y la empresa Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) trabajamos el diseño de una alternativa técnica, en el marco de la legislación vigente, que posibilitó que hoy se haya otorgado la primera Concesión de Transporte de Gas por parte de la provincia de Neuquén, marcando un nuevo hito de la evolución de las facultades como poder concedente.

Así es que la provincia de Neuquén sigue haciendo punta en la gestión energética mediante sus equipos técnicos con trayectoria y compromiso.

Hoy el gas no convencional dejó de ser una promesa para ser una realidad. El 45 por ciento de la producción neuquina proviene de yacimientos tight y shale.

Argentina tiene una demanda insatisfecha de gas de 40 millones de metros cúbicos diarios durante el invierno a lo que se suma el crecimiento vegetativo de la demanda, con lo cual hay un gran mercado para abastecer. Para ello habrá que construir grandes gasoductos troncales para llevar el gas otras regiones del país.

La Provincia de Neuquén ya logró atraer a las grandes compañías petroleras del mundo al contar con la disponibilidad de un recurso de calidad mundial y fundamentalmente al ofrecer una garantía de estabilidad política y jurídica; ha otorgado concesiones con fuertes compromisos de inversión; ya tiene en marcha desarrollos en Vaca Muerta; y comienza a concretar obras de infraestructura fundamentales como los gasoductos necesarios parta llevar la producción a las cabeceras troncales y a las plantas de tratamiento para preparar como materia prima de industrialización o para transportarlo para el consumo. (...)

Fuente: Econojournal

2593 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas