| Calendario 2018 | RUSIA 2018 | | NEWSLETTER | | COTIZACIONES | Compartir:
Imprimir Recomendar  Tamaño de texto

ARGENTINA
54 votos | Notas Destacadas | 23/04/2018


Alejandro Bulgheroni: "Todos se quejan del precio, pero el consumo de los combustibles sigue subiendo"

»   El chairman de Bridas, Alejandro Bulgheroni, bajó del avión apenas un rato antes de llegar al cóctel con el que el Business 20 (B-20) -brazo de negocios del G-20 integrado por empresarios y ejecutivos de los países del grupo- cerró aquí tres días de trabajo.

 Durante el encuentro, en la terraza de la sede del Consejo Americano de Aseguradores de Vida, el petrolero se refirió a las tarifas, los precios de la energía, la inflación y los problemas de competitividad del país. El argentino más rico del ranking Forbes, con una fortuna de unos US$3000 millones, defendió además el gradualismo que adoptó el Gobierno para llevar a cabo algunas de sus políticas y dijo que la Argentina debería cerrar más acuerdos comerciales bilaterales. El siguiente es el diálogo que tuvo con periodistas argentinos.

-En el B-20 se habló mucho sobre las restricciones actuales al comercio, ¿cómo afectan al país?

-En los últimos años perdimos el tren porque no hicimos los acuerdos país-país que deberíamos haber hecho; ahora estamos tratando de hacerlos. Siempre hay que poder negociar, poder dar para recibir. Esto es lo que tenemos que entender de una vez por todas.

-¿Cómo vio lo que sucedió en la semana con el tema tarifas?

-En el país estábamos regalando los servicios, y mucho de eso eran las empresas que estaban haciendo parte de ese regalo. Por eso bajó la producción de petróleo y de gas y cayeron las reservas, porque si no hay un precio retributivo quién puede invertir. Si ustedes no ganan plata, ¿quién les puede pedir que trabajen?

-¿Esta resistencia podría derivar en una política que vuelva a cambiar las condiciones?

-Bueno, ya lo hemos vivido, cuando no se desarrollan gas o petróleo en la Argentina hay que importarlos. Es mucho más negativo para el país tener que importarlo que consumirlo internamente, porque hay impuestos, mano de obra, hay trabajo de la fábrica. El sistema funciona. ¿Se está pagando un poco más caro? No sé, en algunos momentos sí, en algunos otros no. Posicionamientos políticos no voy a tomar ninguno. Yo produzco gas y petróleo y vendo combustibles y trato de que mi negocio gane plata. Trato de que haya, porque el petróleo más caro y el gas más caro es el que no existe.

-¿Puede haber marcha atrás a partir del ruido político?

-Yo creo que no, que [en el Gobierno] tienen bien claras las cosas. Esto es un gradualismo, no estamos todos satisfechos porque a nosotros tampoco nos están dando lo que nos deberían dar, pero es parte del sistema. Hoy la Argentina está importando gas a un valor, pero a nosotros internamente nos permiten venderlo a mucho menos. La gente dice "yo quiero que me lo regalen". Y bueno, no se puede.

-Ustedes tienen un pie en la producción y también en la comercialización de combustibles, con PAE y Axion. ¿En eso sí mejoró la ecuación con la liberación de los precios?

-Sí, es todo. Tiene que ver con la producción y tiene que ver con la exploración y con el proceso industrial de llevar adelante los combustibles de calidad que estamos necesitando. El consumo de combustibles sigue subiendo, los precios están altos, todos se quejan, pero el consumo sigue subiendo. Yo creo que si en mi casa yo sigo con las hornallas prendidas o la luz prendida y el precio aumenta no me puedo quejar de que estoy gastando mucho. Primero tengo que tratar de gastar menos. Si estuviéramos en 24 grados estaría todo perfecto y el consumo de energía sería muchísimo menor.

-¿El alza permanente de las naftas no genera mal humor?

-El aumento no lo manejamos nosotros. El petróleo tiene su precio internacional, nosotros exportamos porque el petróleo nuestro es un petróleo pesado que en la Argentina sobra, así que lo exportamos, y por eso estamos mejorando nuestra planta de refinación, que tiene una gran capacidad de conversión, o sea, puede usar petróleo que el país tiene en exceso más que otras plantas que necesitan usar petróleo liviano, que no tenemos. Entonces, estamos invirtiendo para tener más volumen para poder consumir más nuestro petróleo. La inversión es de US$1500 millones y va muy bien, dentro de un año y pico seguramente vamos a estar terminando.

-El otro negocio de ustedes, la producción agropecuaria, ¿mejoró?

-No hay muchas mejoras, esto es un proceso lento. Todos querríamos que las cosas cambiaran de la noche a la mañana y salieran bien. No funciona así. Yo llego a un país a exportar los vinos argentinos y me encuentro con los vinos de Chile o de Sudáfrica a precios mucho más bajos, porque tienen un 15, 20% de impuestos que no pagan y yo sí los tengo que pagar, y por que tienen convenios país-país que la Argentina no tiene. Esos son los problemas graves, porque 15 o 20% en el momento de la venta es muy difícil, por más productividad y mejora que uno tenga. Con la fruta evidentemente hay un problema en cuanto a la flexibilidad del trabajo. Nosotros tenemos picos de trabajo muy grandes, 3000 personas, y necesitamos productividad. Si no la tenemos, el costo es muy alto y tenemos que competir contra un Perú que tiene unos salarios y costos de producción muy bajos y está en mejores condiciones de infraestructura.

-¿Cómo está viendo el problema de la inflación?

-Hay una gran cantidad de inflación que es heredada, porque como se están haciendo los aumentos en forma gradual eso la retroalimenta. No es un problema de hoy, es un problema viejo que se está solucionando y que no se lo quiso solucionar con shock, sino gradualmente, lo cual es lógico. Es positivo, pero hay que tener en cuenta que esto no es fácil manejarlo.

-¿El gradualismo es el adecuado o se debería ir más rápido?

-Si buscamos 10 personas y les preguntamos, encontramos 12 respuestas. Uno quiere un poquito más, otro quiere un poquito menos. Yo creo que el gradualismo es lo que corresponde; ahora, si está demasiado lento o demasiado rápido, cada uno va a pensar una cosa distinta.

Fuente: La Nación


1401 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


Página anterior



Notas más leídas de Notas Destacadas
Yacimiento Loma de la Lata, ¿un gigante en extinción?
El Precio de la Gasolina a nivel Internacional en 2011
Causas y consecuencias sobre la Evolución del precio del petróleo
Río Negro: exitosas licitaciones e importantes hallazgos
Plataforma Offshore del Golfo San Jorge: sin novedades
Ecopetrol no parará expansión
Entorno tecnológico. En aguas profundas.
Neuquén: la problemática del sector petrolero y su impacto social
Intensa caída de industria petrolera en Texas
El escenario petrolero latinoamericano


Home | Arriba | Newsletter | RRHH | Encuestas | Links | Contacto | RSS 
REPORTE UNA NOTICIA
Si tiene una noticia, contáctenos
Teléfono (54 11) 4774 2154
PUBLICIDAD
Copyright © Petrolnews.net - Todos los derechos reservados.
Petrolnews es editado en la Ciudad de Neuquén y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
Teléfono (54 11) 4774 2154