CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Por mejores precios, dej贸 de caer la producci贸n de crudo

23/04/2018 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1642 lecturas | 192 Votos



Vaca Muerta hizo crecer fuerte la extracci贸n de gas en febrero, mientras la suba de precios en el mundo ayud贸 a detener la sangr铆a en petr贸leo, con un p茅simo 2017




Vaca Muerta ya empieza a producir buenas noticias. Despu茅s de un a帽o fatal, la producci贸n de gas en Argentina peg贸 en febrero un importante salto de 6,8% interanual, mientras la extracci贸n de petr贸leo moder贸 su avanzado ritmo de ca铆da, para bajar apenas un 0,8% en relaci贸n al mismo mes de 2017; lo que sucedi贸 en la Cuenca Neuquina explica buena parte de lo que pas贸.

Seg煤n los n煤meros publicados por el Ministerio de Energ铆a, la producci贸n de gas acumul贸 en el primer bimestre un crecimiento de 3,5% interanual. En el segundo mes del a帽o, se extrajeron 3.495.227 metros c煤bicos (m3) de los yacimientos.

En orden de los mayores productores, en febrero YPF tuvo un m铆nimo descenso, de 0,1% anual; Total Austral registr贸 un incremento de 18,2%, por sus operaciones off shore (en el mar); Pan American Energy retrocedi贸 8,3%; y Tecpetrol aument贸 un 73,6%, que se explica casi totalmente por la fuerte inversi贸n en Fort铆n de Piedra. En el brazo petrolero de Techint recordaron que a fines de marzo 鈥渟e cumpli贸 un a帽o del anuncio de desembolsos por u$s 2300 millones en tres a帽os鈥, un mimo de Paolo Rocca a la pol铆tica energ茅tica.

鈥淓s la primera vez que un yacimiento de shale gas tiene seis equipos trabajando en simult谩neo en el pa铆s, hay mucha actividad鈥, ponderaron.

La producci贸n de gas, el combustible sobre el que se basa m谩s de la mitad de la matriz energ茅tica local, tuvo en 2017 una baja cercana al 1% y fue el primer a帽o en los 煤ltimos cinco con un mal resultado.

La Cuenca Neuquina, donde se aloja la formaci贸n Vaca Muerta y se produce el 57% del gas argentino, extrajo en febrero 4,8% m谩s que en el segundo mes del a帽o pasado. En la Cuenca Austral, con varios desarrollos off shore que explican casi un cuarto de la producci贸n de gas local, hubo un aumento de 29% interanual, mientras en el Golfo San Jorge, donde se extrae poco m谩s del 10%, baj贸 un 8,4%.

Una fuente del sector, que pidi贸 mantener la reserva, analiz贸: 鈥淓s l贸gico esto que pas贸, era esperable.

Hasta hace unos meses las empresas no sab铆an que iba a pasar con los subsidios del Plan Gas, pero luego se liber贸 el camino con la resoluciones 46 y 419鈥.

Esas normativas premian a partir del primer d铆a de 2018 con un precio de u$s 7,50 por mill贸n de BTU al gas que exceda la producci贸n del mismo mes del a帽o anterior en cada yacimiento.

En petr贸leo, la situaci贸n era cr铆tica. El a帽o pasado hubo meses con retrocesos superiores al 7% interanual, con un 鈥渕enos malo鈥 cuarto trimestre que hizo cerrar 2017 con una baja de 6,5% en la producci贸n, para alcanzar el mismo nivel de 1979 o 1991, por ejemplo. Aunque los n煤meros siguen empeorando, se moder贸.

En el primer bimestre, la ca铆da fue de 2,2% interanual.

Febrero de 2018 registr贸 una extracci贸n de 481.709 barriles por d铆a y mostr贸 a las dos principales compa帽铆as productoras con mejores cifras. YPF aument贸 su extracci贸n de crudo un 0,4% anual, mientras PAE lo hizo al 2,8%. Las otras firmas con mayor peso en el sector, en cambio, contin煤an mal: Pluspetrol cay贸 un 3,6%; Sinopec, un 12,6%; y Tecpetrol, un 12,8%.

Discriminado por cuencas, el Golfo San Jorge (49% del total) exhibi贸 una baja de 4,3%; la Cuenca Neuquina (41%) aument贸 un 3,7%); la Cuyana (5%) retrocedi贸 un 6%; la Austral (4%) tuvo un salto de 15,6%; y la Noroeste (1%) se desmoron贸 un 21,6%.
El ex secretario de Energ铆a Emilio Apud describi贸 el cuadro.

鈥淟as inversiones no son instant谩neas; llevan un tiempo, pero dan sus frutos. Ahora sube fuerte la producci贸n de hidrocarburos no convencionales 鈥 shale y tight鈥 y se espera que en marzo sea todav铆a m谩s acentuado鈥. Para Apud, influy贸 el salto en el precio del barril de petr贸leo, que pas贸 de los u$s 45 a fines del primer semestre de 2017 hasta tocar los u$s 70 en febrero de este a帽o. 鈥淟a ca铆da en crudo se est谩 frenando, porque ya no se depende del Estado para la asignaci贸n de precios, entonces las empresas se animan un poco. El barril criollo hac铆a que no se invirtiera en recuperaci贸n secundaria y terciaria, pero ahora los precios internacionales est谩n un poco inflados鈥, complet贸.

Fuente: El Cronista

1643 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas