| Calendario 2018 | RUSIA 2018 | | NEWSLETTER | | COTIZACIONES | Compartir:
Imprimir Recomendar  Tamaño de texto

ARGENTINA
67 votos | Noticias Destacadas | 03/05/2018


La producción de petróleo aumentó 0,36% en marzo

»   Pero todavía el crudo extraído resulta inferior al obtenido durante el mismo mes de 2016 y 2015.

La producción de petróleo tuvo un leve crecimiento del 0,36% en marzo con relación a igual mes del año anterior, totalizando 2.400.407 metros cúbicos, mientras la extracción de gas mejoró un 3,05% y llegó a 3.904,3 millones de metros cúbicos, de acuerdo con la información del Ministerio de Energía.

Sin embargo, según un documento del Instituto de la Energía General Mosconi, conocido ayer, la producción acumulada de petróleo durante los últimos doce meses fue un 4,9% inferior a la de igual período anterior, y la acumulada de gas para el último año móvil tuvo sólo un incremento del 0,2%.

Los datos de marzo confirman que la actividad petrolera dejó de caer confirmando lo que ya se venía registrando en los últimos meses con reducciones interanuales cada vez menores, lo que parece responder al alza en la cotización internacional del crudo y a la liberación del mercado local de los combustibles.

Pero la producción de petróleo de marzo de este año todavía es inferior a la del mismo mes de 2016 cuando representó 2.570.001 metros cúbicos, y a la de 2015 cuando llegó a 2.619.507 metros cúbicos.

En la extracción de crudo de marzo de este año, Pan American Energy es la que se destaca con un incremento del 4,9% a 502.883 metros cúbicos, y en segundo lugar quedó YPF con un aumento del 1,3% a 1.099.164.

Lo llamativo es que los alicientes son insuficientes para las empresas que siguen en el ranking: Pluspetrol tuvo una disminución del 6,7%, Tecpetrol del 7,38% y Sinopec del 13,2%.

Estímulos

En lo que se refiere al gas, sigue habiendo un estancamiento en el volumen de gas extraído pero con fuerte alza en el caso de algunas empresas que están aprovechando los estímulos que ofrece el Gobierno para las áreas no convencionales y los precios trasladados a los usuarios.

La producción gasífera de YPF considerando también la de YSUR que es una subsidiaria, disminuyó un 0,32%, la de Total un 0,77%, y la de PAE cayó un 7,03%, siendo estas tres compañías las que concentran el 72% de la extracción, con más de 2.840 millones de metros cúbicos en el mes.

En contraste, Tecpetrol el grupo Techint que desde hace un año está desarrollando el yacimiento no tradicional Fortín de Piedra, mostró un aumento del 94%, pero llegó a un volumen mucho más acotado de 232.664 metros cúbicos. También Compañía General de Combustibles verificó un crecimiento del 46% en la extracción de gas a 120.761 metros cúbicos en el mes. La chilena ENAP registró asimismo un alza del 29,4%.

Estos aumentos de la producción se deben en el caso del no convencional a que el Gobierno garantiza un precio de u$s7,50 por millón de btu, y en los casos de reservorios tradicionales al alto valor del gas que se está incorporando a tarifas.

En el informe del Instituto Mosconi que preside Jorge Lapeña, se destaca que el precio spot del gas natural Henry Hub fue de u$s2,69 por millón en marzo, y que ése es el valor principal que rige en el mercado de EE.UU., mientras en la Argentina el precio del gas al ingreso al sistema de transporte se ubicó en u$s4,19 en el mismo mes, y antes de la última suba aplicada desde el 1 de abril. 

Fuente: Ambito Financiero


4270 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


Página anterior



Notas más leídas de Noticias Destacadas
Las reservas de petróleo en Argentina
La sombra del gigante ENI vuelve a proyectarse sobre Repsol
Neuquén convoca a explorar y desarrollar más áreas hidrocarburíferas
Retos limítrofes en la carrera por el petróleo
Presenta mayor longevidad en formaciones complicadas
Los proyectos de Petrobras para encontrar crudo en alta mar
Transferencia de Agua para una Fractura No Convencional con 35.000 bolsas de arena en 4 ETAPAS
Comenzó la construcción de un nuevo gasoducto trans magallánico
Petrolífera busca abandonar el mercado argentino
Inician proceso para la nueva planta geotérmica


Home | Arriba | Newsletter | RRHH | Encuestas | Links | Contacto | RSS 
REPORTE UNA NOTICIA
Si tiene una noticia, contáctenos
Teléfono (54 11) 4774 2154
PUBLICIDAD
Copyright © Petrolnews.net - Todos los derechos reservados.
Petrolnews es editado en la Ciudad de Neuquén y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
Teléfono (54 11) 4774 2154