CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Si los beneficios son los que necesita Chubut, acompañaremos la iniciativa”

10/05/2018 | ARGENTINA | Minería | 588 lecturas | 110 Votos



El intendente Carlos Linares recibió a jefes comunales de la meseta y a referentes del Sindicato de los Mineros Jerárquicos, para interiorizarse acerca de la postura que mantienen con respecto a la industria minera en la región. En ese marco, volvió a insistir en la apertura de un debate sin condicionamientos y con la participación de los actores necesarios. “Si los beneficios son los que precisamos en Chubut, acompañaremos la iniciativa”, subrayó.




El encuentro se desarrolló este miércoles en el despacho de Carlos Linares,  y contó con la presencia del intendente de Paso de Indios, Mario Pichinian; el jefe comunal de Telsen, Leonardo Bowman; y el gremial adjunto de la Regional Cuyo del Sindicato de los Mineros Jerárquicos (ASISEMIN), Fabián Gasco.

Tras la reunión, el jefe de la ciudad explicó que “los intendentes manifestaron su preocupación en torno a la situación que les toca vivir vinculada a la minería. En tanto, desde el Ejecutivo local hicimos hincapié en que no estamos ni a favor ni en contra; pero como miembros de la comunidad de una ciudad minera, nos parece oportuno el debate”.

En ese tenor, también destacó la participación activa del Sindicato de los Mineros Jerárquicos “para contar las experiencias en primera persona vinculadas a la explotación minera; y sumar, de esa manera, conocimientos sobre el tema en discusión”.

“Hay que abrir el debate con fundamentos y sin fanatismos. Tiene que ser prioridad en la mesa de trabajo de los legisladores y no caer en la idea de que la minería es lo peor que le puede pasar a una región ni la salvación a la situación económica-financiera de la provincia. Hay que analizarla como un negocio, como lo son otras tantas industrias, e identificar sus pro y sus contras, con la participación de aquellos que saben sobre la causa”, puntualizó Linares.

En esa línea, aseguró que “como en la práctica de cualquier industria, nos preocupa el impacto en la gente y en el medio ambiente. Por ello, el primer punto de debate debe ser si es contaminante; y en ese caso, en qué grado”.

“De allí en más, sigue el análisis sobre si es sustentable; y posteriormente, vamos a acompañar el debate de la zonificación. Si los beneficios son los que necesita Chubut, la minería va a contar con el pleno respaldo de este Municipio”, dijo el intendente.

Por último, lamentó que “en su momento, Comodoro Rivadavia no tuvo la oportunidad de debatir el impacto de la industria hidrocarburífera en la región. Ojalá hubiese existido esa instancia de evaluación, porque hoy no vemos una preocupación generalizada a nivel país acerca de las consecuencias de la actividad petrolera en la Cuenca”, concluyó Linares.

Fuente: ADN Sur

589 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería