CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Crisis del acuerdo con petroleras para congelar el precio de los combustibles

22/05/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 890 lecturas | 117 Votos



EconoJournal accedi贸 en exclusiva al "Acuerdo de estabilidad de precios" impulsado por el ministro de Energ铆a.




Tambi茅n al anexo que fija la f贸rmula que se utilizar谩 para compensar a YPF, Shell y Axion Energy. En la industria se帽alan que por la escalada irrefrenable del precio de petr贸leo (hoy super贸 los 79 d贸lares), el atraso en surtidores ya supera el 25%. Por eso, advierten que el esquema compensatorio es inviable.

El Ministerio de Energ铆a, que dirige Juan Jos茅 Aranguren, firm贸 a principios de mayo un 鈥淎cuerdo de estabilidad de precios con cuenta compensatoria鈥 con YPF, Shell y Axion Energy, las tres principales empresas refinadoras del pa铆s. En la pr谩ctica, la iniciativa sirvi贸 para congelar el precio de las naftas y gasoil en surtidores por 60 d铆as hasta el 30 de junio. Fue el movimiento de contingencia que eligi贸 Aranguren para evitar que la devaluaci贸n del peso de estas semanas se transforme en una escalada incontrolable en las pizarras de las estaciones de servicios.

EconoJournal accedi贸 en exclusiva a ese acuerdo, as铆 como tambi茅n al anexo que especific贸 la f贸rmula polin贸mica que se utilizar谩 para compensar a las petroleras firmadas durante el segundo semestre. El acuerdo reconoce que el Estado adeuda a las petroleras un aumento del 12% en los surtidores por el alza del precio internacional del petr贸leo y del tipo de cambio del mes de abril.

La idea fuerza es que esa al铆cuota en favor de los privados se saldar谩 en la segunda mitad del a帽o. Sin embargo, la suba irrefrenable del petr贸leo鈥攅l Brent, la referencia para el mercado de exportaci贸n europea, ascendi贸 hoy a US$ 79,05鈥 amenaza con convertir en letra muerta el texto firmado hace apenas tres semanas.

Es que, si se aplicara la f贸rmula definida en el anexo al que accedi贸 este medio (redactada en dos carillas de hoja Word), el atraso en surtidores supera ya el 25 por ciento; el doble que durante la firma del convenio con YPF, Shell y Axion Energy. Eso quiere decir, por ejemplo, que la nafta Premium deber铆a costar cerca de 38 pesos en la Ciudad de Buenos Aires. Parece dif铆cil que el Gobierno tolere un salto tan dr谩stico en el precio del gasoil, insumo preponderante en la forma de precios de la canasta b谩sica, justo cuando trata de redefinir c贸mo reencauzar谩 la batalla contra la inflaci贸n tras la crisis del d贸lar de estas semanas.

De ah铆 que las empresas refinadoras y tambi茅n los productores coincidan en se帽alar que el acuerdo es impracticable si no se actualiza a los valores actuales de Brent. 鈥淓l acuerdo se firm贸 cuando el d贸lar cotizaba apenas por encima de los 21,20 pesos, un 16% menos que los $ 24,80 de hoy鈥, advirti贸 el presidente de una petrolera. 鈥淓l crudo, en tanto, sigui贸 aumentando y orilla los 80 d贸lares. El pass through de la devaluaci贸n del peso y del incremento del precio del petr贸leo a surtidores es pr谩cticamente inviable鈥, agreg贸.

El acuerdo prev茅, a su vez, que si las acreencias en favor de las petroleras no logran ser compensados antes del 31 de diciembre de este a帽o, la cartera que dirige Aranguren se compromete a subsanar esa situaci贸n mediante un mecanismo econ贸mico (presumiblemente un subsidio directo del Estado) que se implementar谩 antes del 31 de marzo de 2019.

Fuente: Econojournal

891 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad