CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Cumbre petrolera para definir nuevas aumentos de los combustibles

27/06/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 848 lecturas | 82 Votos



Las principales petroleras del pa铆s conformaron una mesa de negociaci贸n para discutir c贸mo se concretar谩n los pr贸ximos aumentos en el mercado de combustibles.




Las privados quieren retomar la iniciativa: pretenden acercarle a Javier Iguacel, el nuevo ministro de Energ铆a, una propuesta com煤n de toda la industria para validar una suba gradual del precio de las naftas y gasoil en surtidores. La remarcaci贸n en las pizarras de las estaciones de servicio permitir谩, a su vez, recomponer el precio interno del petr贸leo, que tras la brusca devaluaci贸n del peso qued贸 desfasado del precio internacional. 

El crudo Medanito que se extrae en Neuqu茅n se pag贸 en junio en torno a los US$ 66, unos 10 d贸lares por debajo que a nivel global. El Brent cerr贸 ayer a 76,30 d贸lares. El lunes por la tarde los principales productores de petr贸leo se reunieron en las oficinas de Tecpetrol, brazo petrolero del grupo Techint, en Retiro. Fue una convocatoria reducida. Adem谩s del anfitri贸n, participaron los principales directivos de Pluspetrol, tercer productor de crudo del mercado domestico; la china Sinopec, cuarto en el ranking, y Vista Oil&Gas, la petrolera creada por Miguel Galuccio, octavo productor local. Ese p贸ker de empresas ejercer谩n la representaci贸n de los productores puros , tal como se conoce en la jerga petrolera a las compa帽铆as no integradas (aquellas que no refinan petr贸leo, solo lo extraen). 

La decisi贸n termin贸 de validarse ayer en una reuni贸n en la sede de la Ceph , la c谩mara que nuclea a las empresas petroleras, sobre la Avenida C贸rdoba al 600. Tecpetrol, Pluspetrol, Vista y Sinopec defender谩n la posici贸n de los productores en la mesa de negociaci贸n con las refinadoras. Del otro lado estar谩n YPF, l铆der del mercado de combustibles (con una participaci贸n superior al 55%), Shell y Axion Energy, subsidiaria de Pan American Energy (PAE), segundo productor de petroleo. Entre las tres explican un 80% del mercado de combustibles. 

La primera reuni贸n de las compa帽铆as podr铆a concretarse esta misma semana. Con una mesa de siete sillas se busc贸 evitar una negociaci贸n multitudinaria como la que tuvo lugar el 1潞 de junio en Energ铆a. De ese encuentro participaron m谩s de 40 ejecutivos del sector. La amplia convocatoria atent贸 contra la din谩mica y la organizaci贸n de la discusi贸n. Para evitar ese inconveniente, ahora se busc贸 canalizar la negociaci贸n en cabeza de los principales referentes de la industria. Plan de acci贸n El objetivo de m铆nima de las empresas productoras est谩 claro: pretenden que el precio del crudo Medanito en julio alcance los 68 d贸lares , tal como figura en la adenda firmada por las refinadoras el 1潞 de junio con acuerdo del ex ministro de Energ铆a Juan Jos茅 Aranguren. Esa iniciativa firmada por YPF, Shell y Axion Energy nunca fue perfeccionada por el resto de las petroleras. Entre los refinadores el an谩lisis no es un谩nime. 

Mientras que algunos sostienen la necesidad de negociar con el Gobierno un aumento superior al 3% acordado con Aranguren para los primeros d铆as de julio, desde YPF interpretan que no hay margen pol铆tico de forzar esa situaci贸n. El incremento del 3% para julio se decidi贸 cuando el d贸lar cotizaba por debajo de los 26 pesos. Hoy est谩 apenas por debajo de los $ 28. Ser铆a oportuno poder trasladar al surtidor una suba m谩s significativa para recuperar terreno frente a la devaluaci贸n, explic贸 el director comercial de una petrolera. Una fuente gubernamental con poder de decisi贸n en el 谩rea energ茅tica le rest贸 peso a esa alternativa. Las condiciones sociales no resisten aumentos. La suba del 3% para julio es la pautada. No habr谩 incrementos mayores a esa cifra , indic贸 a EconoJournal , bajo reserva de nombre. 

Los jugadores del downstream argumentan que el margen de refinaci贸n se encuentra en los niveles m谩s bajos de los 煤ltimos cuatro a帽os. Pero la situaci贸n m谩s grave se vive aguas arriba, en el segmento de Exploraci贸n y Producci贸n. Son varias las empresas que, antes del corrimiento cambiario que trastoc贸 la estabilidad de la macroeconom铆a argentina, estaban lanzadas o a punto de lanzar con planes de desarrollo en Vaca Muerta y otros plays hidrocarbur铆feros. Vista Oil&Gas, que en marzo anunci贸 una inversi贸n de US$ 2000 millones en el 谩rea Bajada de Palo; Shell, que eval煤a producir hasta 40.000 barriles diarios de shale oil; la malaya Petronas, que est谩 asociada con YPF en el 谩rea La Amarga Chica y adem谩s busca posicionarse en otros bloques; la norteamericana ExxonMobil y la noruega Statoil son algunas de las empresas que apuntaban a colocar ingentes inversiones en la Argentina durante 2019. 

La incertidumbre en torno a qu茅 suceder谩 con el precio interno del barril y el fantasma de una nueva intervenci贸n del Estado en el mercado petrolero pone en riesgo esos planes . Las pr贸ximas negociaciones marcar谩n el pulso de lo que viene. El desaf铆o del Gobierno, en palabras de un encumbrado empresario petrolero, es resolver la coyuntura sin matar el sue帽o de la inversi贸n. 

Fuente: Econojournal

849 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad