CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Chubut actualizó canon por arenas silíceas y prevé crear una nueva ley

17/07/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 773 lecturas | 93 Votos



La empresa que produce arenas silíceas para abastecer a Vaca Muerta abonaba un canon de $3 por tonelada de material. De este total, el Gobierno provincial retenía el 5%, es decir, 15 centavos.




El monto fue actualizado y por la extracción de una tonelada la empresa aporta $30, de los cuales Chubut absorbe $ 1.50.

“La cifra es imperceptible, pero tenemos que ser conscientes de que no podemos matar a la industria. Entre Ríos y Río Negro tienen arenas silíceas y no perciben ningún canon por los altos costos de logística que tienen. Por eso hay que ser razonables”, confió a EL CHUBUT un funcionario provincial que sigue de cerca el tema.

En paralelo, desde la cartera hidrocarburífera que lidera Cerdá, están diagramando una nueva ley vinculada a las arenas silíceas que será enviada a la Legislatura en el corto plazo. Los funcionarios están analizando la categorización del mineral, debido a que cualquier opción podría derivar en una ola de juicios contra el Estado.

“En Entre Ríos y Río Negro la arena silícea no tiene categoría, es considerada ‘arenaï. Las Legislaturas accionaron rápidamente y no dejaron margen de maniobra. En Chubut, si la declaramos de primera categoría nos vienen aluviones de reclamos de los que entienden que es de tercera categoría y lo mismo a la inversa”, relató.

Un dato que generó fuertes expectativas en la empresa que abastece con arena los yacimientos de Vaca Muerta, fue la obra del tren norpatagónico que conectará el puerto de Bahía Blanca con Añelo. De esta manera, la compañía que procesa arenas silíceas al norte de Dolavon abaratará los costos de traslado: los camiones podrán viajar hasta Bahía Blanca, en vez de viajar en forma directa desde el Valle Inferior del Río Chubut hasta Neuquén.

Fuente: El Inversor Enérgetico & Minero

774 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad