CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Ahora que el GNC está en alza ¿Conviene instalar una Estación de Servicio?

18/07/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 975 lecturas | 107 Votos



La resurrección del combustible gaseoso a caballo de los aumentos de las naftas retomó el interés de empresarios e inversionistas por instalar nuevas bocas. Expendedores analizan las posibilidades de desarrollo del negocio.




El fuerte impacto de los aumentos de los combustibles disparó el interés de los consumidores en el GNC por ser una alternativa más económica.Tanto es así que desde la Cámara que nuclea a los expendedores aseguran que en el último año crecieron casi 70 por ciento las conversiones de autos que se pasaron de nafta a gas. 

Este resurgimiento debería tener su correlato lógico en una mayor demanda en las Estaciones de Servicio. Y si bien desde el sector expendedor aseguran que la mejora aun no se vislumbra en los surtidores, pronostican que el escenario será muy favorable en un futuro muy próximo. En este contexto, fuentes de la actividad afirman que se renovó el interés de empresarios e inversionistas en instalar nuevas bocas. “Hay muy buenas perspectivas en el mediano plazo”, sostiene al respecto el Vicepresidente de la Cámara de GNC, Pedro González. 

El directivo se basa en las declaraciones del Ministro Javier Iguacel, quien en una reunión mantenida recientemente con estacioneros alentó el uso del combustible gaseoso incluso en el transporte público. Sin embargo, González sostiene que hay que ser muy cuidadoso para encarar un proyecto de estas características. “Si es un terreno muy valioso no conviene y tampoco situarla en la Ciudad de Buenos Aires o Provincia porque son áreas muy saturadas de estaciones y los precios están muy depreciados”, previno. “Se debe mirar al interior del país”, aconseja el empresario. “Pero primero hay que estudiar la zona, la cantidad de puntos de despacho, el promedio de ventas regional y el tráfico vehicular”, puntualiza. 

Si la intención es lograr un recupero rápidamente,  González desalienta volcarse a este tipo de emprendimientos. “Hay que conformarse con una renta aceptable y lograr la amortización del capital; según mi punto de vista el tiempo prudencial es de 10 años”, explica el dirigente de la CeGNC. Hoy el equipamiento tiene un costo aproximado de u$s 150.000, a lo que se le debe adicionar la obra civil y demás instalaciones. El punto de equilibrio para lograr estabilizar las cuentas, según González es de 100.000 metros cúbicos mensuales. 

Actualmente según el Ministerio de Energía funcionan 1267 Estaciones duales (también expenden líquidos) y 564 exclusivas de GNC. El precio promedio país de acuerdo a las estadísticas del Enargas es de $ 14.738/m3, siendo CABA, la provincia más barata ($ 12.175) y Entre Ríos la más cara ($ 16.503).

Fuente: Surtidores

976 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad