CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Nuevos proyectos de shale gas ya no contar谩n con subsidios a la producci贸n

30/07/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 474 lecturas | 61 Votos



Empresas no podr谩n ingresar al r茅gimen de promoci贸n. Se mantiene el precio diferencial de 7,50 u$s/MBTU y el cronograma hasta 2021




El ministro de Energ铆a, Javier Iguacel, anunci贸 que la Resoluci贸n 46 de marzo de 2017, que establece un r茅gimen de incentivos para la inversi贸n en gas no convencional (shale gas) en la Cuenca Neuquina, ser谩 la 煤ltima medida que se toma de est铆mulo al sector. La resoluci贸n fija para este a帽o un precio sost茅n de u$s 7,5 el mill贸n de BTU (MBTU), la unidad de medida del gas, para nuevos proyectos en shale gas en la Cuenca Neuquina y con un cronograma decreciente, a raz贸n de u$s 0,50 cada a帽o, hasta el 31 de diciembre de 2021. La medida no afecta a los proyectos en curso que ya ten铆an el beneficio, ni tampoco a aquellos ya presentados y que se encuentran en etapa de observaci贸n por parte de las autoridades.

La decisi贸n abarca tambi茅n a la Cuenca Austral, que la cartera energ茅tica incluy贸 en el programa de est铆mulo a las inversiones para la producci贸n de gas natural de reservorios no convencionales, a trav茅s de la Resoluci贸n 447, emitida en noviembre de 2017. Entre las petroleras hab铆a algunos indicios que advert铆an sobre la posibilidad de que el Gobierno decidiera frenar los incentivos, como por ejemplo cierta demora en la evaluaci贸n de los proyectos presentados hasta ahora.

El anuncio corri贸 por cuenta del propio ministro Iguacel durante una visita de dos d铆as a Neuqu茅n a fines de la semana pasada, donde recorri贸 yacimientos de diversas operadoras, entre ellas Loma Campana (YPF), Aguada San Roque (Total, Wintershall, PAE, YPF) y Vista Oil & Gas, la petrolera que dirigen el ex titular de YPF, Miguel Galuccio y Gast贸n Remy, ex CEO de Dow Argentina, y que a tres meses de comenzar las operaciones realiz贸 all铆 la primera perforaci贸n.

鈥淟os contratos que est谩n se van a respetar, lo que estaba ingresado se evaluar谩 y de ac谩 para adelante no vemos necesidad de seguir con esa pol铆tica鈥, precis贸 Iguacel. La Resoluci贸n 46 establece un precio m铆nimo de 7,50 u$s/MBTU para este a帽o, que bajan a 7 u$S/MBTU en 2019, a 6,50 u$S/MBTU al a帽o siguiente, finalizando con 6 u$s/MBTU en 2021.

鈥淣o vemos la necesidad de seguir con esa pol铆tica de est铆mulo porque el est铆mulo ya funcion贸, ya dio resultados. Tenemos desarrollos masivos, nos sobra gas en verano y los costos de producci贸n han bajado鈥, consider贸 el ministro.

En rigor, el subsidio fue una respuesta del Gobierno a las tensiones que el a帽o pasado se dieron en Vaca Muerta cuando se desplomaba el precio internacional y en Neuqu茅n comenzaron las suspensiones y despidos por parte de las petroleras. Pero en este juego ahora empez贸 a tallar la decisi贸n del gobierno de recortar gasto p煤blico en todas las 谩reas, y Vaca Muerta parece no ser la excepci贸n.

Hay que recordar tambi茅n que para incentivar el desarrollo de nuevas inversiones en la promisoria formaci贸n Vaca Muerta, el Gobierno busc贸 dar se帽ales de precios, que en efecto, dieron resultado.

Un caso puntual en este sentido fue el proyecto Fort铆n de Piedra, operado por Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, que empez贸 a desarrollar el proyecto hace dos a帽os y hoy ya produce 8,5 millones de m3 de gas no convencional en Neuqu茅n, cerca del 10% del total de producci贸n de Vaca Muerta. En este tiempo Tecpetrol ya lleva realizados 370 pozos, con una inversi贸n de u$s 1300 millones de los u$s 2300 millones previstos hasta fin de 2019.

Seg煤n pudo saber este diario hasta el momento hay ocho proyectos que reciben el precio subsidiado de 7,50 u$s/MBTU.

Otros proyectos presentados y a la espera de la aprobaci贸n del ministerio son El Orejano (YPF), R铆o Neuqu茅n (YPF), Aguada de la Arena (YPF), Oct贸gono Fiscal- Al Norte de la Dorsal-Dadin (YPF), Centenario Centro (Pluspetrol), La Calera (Pluspetrol), Punta Senillosa (Tecpetrol) y Los Toldos I Sur (ExxonMobil). El diferencial de precios no es menor.

Por ejemplo, el precio promedio que recibe YPF por venta de gas en boca de pozo es de 4,84 u$s/MBTU.

Fuente: El Cronista

475 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad