CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Prev茅n una mejora en la producci贸n nacional de petr贸leo y gas

31/07/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 495 lecturas | 77 Votos



El shale oil de la Cuenca Neuquina y el potencial exportador del Golfo San Jorge revitalizar谩n la actividad petrolera, mientras que la extracci贸n gas铆fera seguir谩 creciendo en funci贸n de los desarrollos no convencionales.




La Argentina viene de alcanzar una producci贸n de m谩s de 505.000 barriles equivalentes de petr贸leo por d铆a durante marzo, lo que significa un incremento de un 0,3% interanual. As铆 lo detalla un reciente informe de G&G Energy Consultants, el cual destaca que la oferta se mantiene estable desde hace varios meses gracias al incremento de la productividad en los pozos de shale oil en Vaca Muerta y la recuperaci贸n de algunos yacimientos en el Golfo San Jorge. 

Seg煤n el trabajo, el aporte del yacimiento de Mesa Verde (descubierto por Apache y desarrollado por YPF) hizo que la extracci贸n petrolera mermara apenas un 4,7% en la Cuenca Cuyana. La situaci贸n fue m谩s alarmante en la Cuenca del Noroeste Argentino (NOA), donde la suspensi贸n de actividades de PetroAP en Caimancito se tradujo en una ca铆da de un 23,3% interanual.

La Cuenca del Golfo San Jorge, por su parte, retom贸 su recuperaci贸n gracias a los mejores rendimientos de Pan American Energy (PAE), Capsa e YPF, al declinar 鈥揺n conjunto鈥 s贸lo un 0,9%. Para la consultora, en abril redondear谩 un fuerte aumento comparativo (ya que exactamente un a帽o antes tuvieron lugar las inundaciones en Comodoro Rivadavia). Debe esperarse, de hecho, un repunte de un 11% interanual. El reporte anticipa, asimismo, que la reducci贸n en la ca铆da de producci贸n llevar谩, junto con el desequilibrio de precios de combustibles en relaci贸n con el valor del petr贸leo, a un redireccionamiento y aumento de las exportaciones de crudo desde el Golfo San Jorge.

La Cuenca del Golfo San Jorge retom贸 su recuperaci贸n petrolera gracias a los mejores rendimientos de PAE, Capsa e YPF, al declinar 鈥揺n conjunto鈥 s贸lo un 0,9%. Para abril se espera que complete un alza de un 11% interanual.En cuanto a la Cuenca Neuquina, la explotaci贸n de l铆quidos se elev贸 un 3%, con un importante salto de 6.149 barriles diarios entre marzo de 2017 y el mismo mes de esta temporada. Vale destacar que la tendencia alcista en la producci贸n de shale oil viene aceler谩ndose en base al empuje de Shell (que creci贸 un 128,4% en el rubro), ExxonMobil (que est谩 realizando ensayos muy importantes en Los Toldos I Sur y Bajo del Choique), la alianza YPF-Chevron (en Loma Campana, el segundo yacimiento de petr贸leo del pa铆s) y la sociedad YPF-Petronas (que registr贸 un alza de un 173,2% en La Amarga Chica). 

Dentro de la Cuenca Austral, para completar el panorama, el avance interanual fue de un 3,6%, sobre todo en funci贸n de los 茅xitos de Roch (que sigue ensayando el excelente pozo ROC.TF.SM.x-1001, el hallazgo convencional m谩s importante de los 煤ltimos a帽os).Escenario gas铆feroCon respecto a la explotaci贸n bruta de gas natural, G&G Energy Consultants estim贸 un alza de un 3,1% en el pasado mes de marzo, con una tasa promedio de 125,9 millones de metros c煤bicos (m鲁) por d铆a. Se trata del mayor nivel de desempe帽o desde el invierno de 2011, previo a la estatizaci贸n de YPF.En l铆nea con lo sucedido en meses previos, la producci贸n de gas natural se redujo un 5,5% en la Cuenca del Golfo San Jorge y un 15,3% en la del NOA. 

El mayor incremento se dio en la Cuenca Neuquina, donde trep贸 un 6,6% interanual, con una diferencia neta de 4,6 millones de m鲁 diarios en funci贸n de los aportes no convencionales de Fort铆n de Piedra y El Orejano.Dentro de la Cuenca Cuyana, la producci贸n de peque帽os vol煤menes de gas asociado aument贸 un 2,8%, al tiempo que en la Cuenca Austral la mejora fue de un 3,2% interanual. Esta 煤ltima regi贸n se mantuvo como la segunda plaza productora del pa铆s, favorecida por la contribuci贸n en ascenso del yacimiento Magallanes (a cargo de ENAP e YPF) y por el fuerte desarrollo de tight gas en diversos yacimientos santacruce帽os de CGC.Lo que vendr谩A modo de resumen, G&G Energy Consultants considera que los resultados petroleros de los 煤ltimos meses son positivos. 

De cara al futuro, la firma pronostica una recuperaci贸n basada en los pilotos y el desarrollo de shale oil en la Cuenca Neuquina, por un lado, y en la potencial exportaci贸n de crudo del Golfo San Jorge, por otro.La explotaci贸n bruta de gas natural en todo el pa铆s experiment贸 un alza de un 3,1% en el pasado mes de marzo, con una tasa promedio de 125,9 millones de m鲁 por d铆a. Es el mayor nivel de desempe帽o desde el invierno de 2011.En la misma frecuencia, augura un incremento significativo de la producci贸n gas铆fera entre abril y mayo, con un mayor aporte de Fort铆n de Piedra (operado por Tecpetrol) y de los pozos de Los Toldos I Sur, Pampa Las Yeguas I, La Calera, La Ribera I y El Orejano, entre otros proyectos.Para finalizar, la consultora celebra la extensi贸n del desarrollo de tight gas en Santa Cruz Sur (en manos de CGC), el mantenimiento de CMA-1 (el mayor complejo productor de gas de la Argentina) y la maximizaci贸n del denominado Proyecto Incremental 脕rea Magallanes (PIAM). 

Fuente: Revista Petroqu铆mica

496 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad