CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Seg煤n la Fech, Arcioni alent贸 ante 15 empresarios la zonificaci贸n minera

17/08/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 976 lecturas | 57 Votos



El presidente de la Federaci贸n Empresaria de Chubut (FECh), Carlos Lorenzo, inform贸 a ADNSUR que d铆as atr谩s estuvo presente en una reuni贸n con 15 empresarios donde el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, asegur贸 que est谩 鈥渁 favor del proyecto de zonificaci贸n minera鈥.




Sin embargo, aclar贸 que el mandatario 鈥渢ambi茅n piensa lo mismo respecto a los controles eficientes y exigencia para el desarrollo local. Si no esto no tiene sentido鈥.  Lorenzo, cuestion贸 que 鈥渟e habla de zonificaci贸n y no de las exigencias de la concesi贸n鈥. 

Lorenzo inform贸 que 鈥渟e habl贸 del tema minero y se reforz贸 la posici贸n que tiene la Federaci贸n Empresaria que es no avanzar en la zonificaci贸n minera hasta que no est茅n dadas determinadas cuestiones como la licencia social hasta que tiene que haber en funci贸n de que los controles ambientales est茅n asegurados. Es un tema que no vemos que se avance demasiado, se habla solo de zonificaci贸n鈥.

鈥淓l tema que m谩s interesa es 驴miner铆a para qu茅? Si hoy no se establecen determinadas obligaciones a la concesi贸n minera para sostener empleo local, desarrollo en la regi贸n y si esto no contempla que este recurso de chubutenses lo puedan aprovechar los propios chubutenses, me parece que no tiene sentido seguir avanzando鈥, remarc贸.

Y agreg贸 que 鈥渘os plantearon que tiene que avanzarse con la zonificaci贸n minera y que de alguna manera, lo que reclamamos tendr铆a que ir en legislaciones paralelas o posteriores. Nosotros dijimos que posteriores no porque una vez que consigan la zonificaci贸n se las lleva. Chubut tiene ciudadanos y Estado pobre y concesionarios ricos鈥.

鈥淗emos hablado con muchos legisladores y lo que hay es una cautelar legislativa. Se dijo miner铆a no hasta que se haga esto. Quien tiene que resolver es el poder legislativo, y 茅l (Arcioni) se manifest贸 a favor y que va a avanzar cuando est茅n dadas las condiciones鈥, sostuvo.

Adem谩s, indic贸 que 鈥渟e habla de zonificaci贸n y no de las exigencias de la concesi贸n y es un tema que tiene que estar planteado en ese sentido. 脡l se manifest贸 a favor y entiende que no hay manera de decirle que no a una posibilidad de desarrollo para la provincia. 脡l tambi茅n piensa lo mismo respecto a los controles eficientes y exigencia para el desarrollo local, sino esto no tiene sentido鈥.

Fuente: ADN Sur

977 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a