CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Piden informes por el petr贸leo que brota en la estepa y desemboca en el lago

17/10/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 349 lecturas | 0 Votos



La senadora Magdalena Odarda solicit贸 informaci贸n a la Secretar铆a de Ambiente de la provincia. Consult贸 tambi茅n sobre las acciones para reparar los da帽os ambientales en el arroyo y en la tierra.




La senadora Magdalena Odarda solicit贸 informes a la Secretar铆a de Ambiente de R铆o Negro por los derrames de petr贸leo en la zona de 脩irihuau Arriba que contamina, desde hace varios a帽os, el peque帽o arroyo Las Minas que desagua en el r铆o 脩irihuau y que finalmente llega al lago Nahuel Huapi.

La solicitud surgi贸 despu茅s de un informe publicado por R铆o Negro el 21 de septiembre que da cuenta de la gran cantidad de petr贸leo que surge de manera natural en un rinc贸n del campo de la familia Crespo, en 脩irihuau Arriba, a unos 35 kil贸metros del centro de Bariloche.El entonces Consejo de Ecolog铆a y Medio Ambiente (Codema) coloc贸 siete tanques de agua, algunos a la altura de la superficie y otros enterrados, para contener el petr贸leo que brotaba aunque sin 茅xito.Te puede interesar: El petr贸leo brota en la estepa y va directo al Nahuel Huapi.

Odarda record贸 que en ese lugar, se explor贸 el subsuelo desde 1916 por la Compa帽铆a Minera Chileno-Argentina, luego en los a帽os 麓30, lo hizo YPF y en 1984 estuvo en manos de la petrolera ESSO. Pero estas empresas descartaron la posibilidad de seguir la explotaci贸n del hidrocarburo hallado porque no contaba con la calidad requerida. M谩s tarde, los pozos fueron abandonados y nunca fueron remediados con 茅xito.Recalc贸 tambi茅n que hace algunos a帽os que los habitantes del lugar se opusieron a la exploraci贸n y posterior explotaci贸n de la cuenca debido a la contaminaci贸n que se producir铆a. 

Esta zona comprende una extensa regi贸n declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco.En el pedido de informes, la senadora consult贸 si se han realizado inspecciones este a帽o. En caso afirmativo, asegur贸, pedimos que env铆en una copia de las actas o informes elaborados. Pedimos que especifiquen cu谩l es el plan de obras y las medidas a tomar para solucionar el problema de los manaderos de petr贸leo. Consultamos sobre las acciones que se llevar谩n a cabo para reparar los da帽os ambientales en el arroyo y en la tierra y el plan de contingencia elaborado.

Fuente: Diario R铆o Negro

350 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad