CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Iguacel confirmó que Argentina volverá a exportar crudo liviano por primera vez en 15 años

16/08/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 624 lecturas | 102 Votos



El ministro de Energía, Javier Iguacel, aseguró ayer en Neuquén que en octubre se empezará a vender al exterior crudo de calidad Medanito.




El funcionario deslizó además que estudia poner fin al registro de proyectos que quieran ingresar en los beneficios de la Resolución 46, aunque no dio presiones acerca de qué pasará con las 12 propuestas que descansan en su escritorio. También adelantó que no se subsidiará el gas destinado a la exportación. Aunque el gas con contratos interrumpibles podría tener excepciones. 

Confirmó que esta semana firmará la resolución que fijará las reglas para los contratos de venta de gas a Chile. Ya hay cuatro compañías que presentaron sus propuestas para exportar 6 millones de m3/d.El ministro participó del Foro de Líderes Empresariales del Business 20 (B20) la voz de la comunidad de negocios de los países que integran el Grupo de los 20-, que se reunió ayer en el Casino Magic de Neuquén capital. Iguacel aseguró que los objetivos de la política del gobierno nacional es contar con energía abundante, barata y limpia para generar una mayor competitividad de la economía y, por otro lado, convertir a la Argentina en un proveedor mundial tengo de gas como de petróleo. 

Aseguró que al país se puede subir al top ten de exportadores de hidrocarburos, sobre todo por el potencial gasífero.El funcionario estimó que hacia 2023 Argentina estará en condiciones de exportar 100 millones de m3/d gas y 500 mil m3/d de petróleo. Y arriesgó una cifra ambiciosa de 500 mil puestos de trabajo que se generarían gracias a Vaca Muerta, entre directos, indirectos e inducidos. Iguacel dijo que en cinco años el shale neuquino generará unos 15 mil millones de dólares de exportaciones netas que permitirán a la Argentina obtener superávit comercial.Además se mostró convencido de que se pueden bajar los costos en Vaca Muerta, y señaló que con una reducción del 10% los pozos ofrecen retornos por encima del 20%. Indicó que el break even se encuentra entre los 40 y 50 dolores para el petróleo y menos de 3,50 dólares el millón de BTU para el caso del gas, ambos por debajo de los precios de mercado.  

Para el CEO de Tecpetrol, Carlos Ormaechea, los aspectos fundamentales para bajar los costos en Vaca Muerta pasan por la logística y la mejora en la gestión de los procesos vinculados a las empresas de servicios. Consideró que es imprescindible minimizar los tiempos muertos.Iguacel también aprovechó para calificar de inútiles crónicos al grupo de intendentes rionegrinos que se opone a que el Tren Norpatagónico, que será clave en el transporte de arenas de fracturas hacia Añelo, pase por sus localidades.

Duplicar la producción

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, señaló que hace no mucho tiempo, había gente que dudaba sobre si Vaca Muerta podría ser una realidad, pero a partir del mes de septiembre y octubre, empezaremos a exportar gas y petróleo. En tres, cuatro o cinco años, Vaca Muerta generará entre tres mil y cinco mil millones de dólares, esos que hoy escasean para sostener el tipo de cambio y para sostener las bases del desarrollo económico del país.Indicó que está elaborado un plan quinquenal que tendrá como objetivo hacia 2023 duplicar la producción actual de gas del país al alcanzar los 250 millones de metros cúbicos diarios (m3/d) y elevar a un millón de metros cúbicos diarios la extracción de petróleo. 

Para ello, se impulsará la aceleración del desarrollo de las concesiones no convencionales vigentes.

Transición hacia renovables

El Foro de Líderes Empresariales del Business 20 (B20) puso en relieve el rol protagónico que jugará Vaca Muerta a nivel global en las transiciones energéticas hacia fuentes renovables y no contaminantes. El presidente de YPF y chair del Grupo del B20 Eficiencia de Recursos y Sustentabilidad, Miguel Ángel Gutiérrez, destacó que los países emergentes lograron introducir entre las recomendaciones elevadas al G20 el consenso de que cada país y cada región pueda elegir esa transición. En el caso argentino, el gas no convencional aparece como una oportunidad única para mercados como India, China y África, grandes consumidores de carbón, uno de los principales generadores de emisiones de gases de efecto invernadero. 

Según Gutiérrez, su reemplazo por una fuente de energía menos contaminante como el gas natural permitiría cumplir con las metas del Acuerdo de País para combatir el cambio climático, que hoy tiene escaso avance.Otra de las sugerencias surgidas del B20 es la creación de un instituto que agrupe las recomendaciones y normas en dispersas en foros e instituciones internacionales para aplicar las mejores prácticas que permitan acelerar las transiciones energéticas, sobre todo en los países más pobres.El encuentro del B20 contó con la participación del jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, quien aprovechó la visita para conocer el yacimiento Loma Campana y participar del anuncio de YPF de su pozo récord de 6.527 metros de longitud, que según la empresa permitió obtener los costos más bajos de la industria petrolera doméstica.

La primera incursión de Peña a Vaca Muerta se dio en la misma mañana que se conoció la eliminación del fondo sojero que perciben las provincias, medida cuestionada de inmediato por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.El jefe de Gabinete nacional no descartó poner en discusión los beneficios fiscales de los patagónicos, a la vez que indicó que hay que acostumbrarse a vivir con un tipo de cambio flotante, y reconoció que el gobierno fue demasiado ambiciosos con las metas de inflación que tenían una inconsistencia con el camino de reducción del déficit fiscal.Entre las ausencias al cónclave empresarial, se destacó la de Hugo Eurnekian, presidente de la Compañía General de Combustibles y Co-Chair del Grupo del B20 Energía, Eficiencia de Recursos y Sustentabilidad.    

Fuente: Econojournal

625 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad