CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Vaca Muerta: c贸mo es el plan de YPF para multiplicar el transporte de petr贸leo

20/05/2022 | HIDROCARBUROS | Noticias Destacadas | 816 lecturas | 59 Votos



La petrolera trabaja junto a Oldelval en la ampliaci贸n de la capacidad del sistema de la Cuenca Neuquina. Tambi茅n apuestan a la exportaci贸n a Chile.




El crecimiento acelerado de la producci贸n de Vaca Muert a se convirti贸 en los 煤ltimos meses en un verdadero dolor de cabeza ya que los cuellos de botella en el transporte de gas y petr贸leo estrangularon la capacidad de crecimiento de las empresas. Desde YPF se trabaja precisamente en un plan para ampliar la capacidad de los oleoductos y permitir que el shale oil se multiplique.

Hace pocos d铆as desde la firma Oleoductos del Valle (Oldelval) se anunci贸 que se complet贸 el plan de ampliaci贸n de la capacidad de la actual l铆nea de transporte, que incorpor贸 una carga de 50.000 barriles por d铆a al sistema.

Desde YPF, el CFO Alejandro Lew , indic贸 que la operadora, que cuenta con cerca del 40% de cupo en esa l铆nea, 鈥渆speramos mantener ese mismo porcentaje en las ampliaciones futuras鈥 . Y es por esto que anticip贸 que ya se trabaja para 鈥渃ompletar en los pr贸ximos meses nuestra porci贸n de la nueva capacidad de transporte鈥.

Este incremento, de unos 20.000 barriles por d铆a, va en l铆nea con el ambicioso plan que la operadora tiene para elevar hasta un 50% su producci贸n de shale oil, apalancada en sus principales bloques de la formaci贸n no convencional.

Pero se suma adem谩s a los nuevos planes de ampliaci贸n de la red de oleoductos que se trabajan tanto desde YPF como desde Oldelval. 鈥 Nuestro equipo de midstream junto con Oldelval est谩n trabajando en las futuras expansiones del sistema y esperamos que una porci贸n de la capacidad incremental por venir est茅 para fines del 2023 y el resto para el 2024鈥, detall贸 el CEO de YPF, Sergio Affronti.

En tanto que fue Lew quien explic贸 que se trata de un plan de ampliaci贸n de 200.000 barriles por d铆a, casi el mismo tama帽o que hoy tiene todo el sistema , dentro del cual YPF aspira a poder tener un 40% de esa capacidad.

Este plan de duplicaci贸n de la traza de Oldelval marca que los campos de Vaca Muerta podr谩n elevar m谩s que considerablemente su producci贸n, pensando claramente en el mercado exportador. (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

817 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas