CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Optimismo oficial: exportaciones de gas y petróleo tocarían US$ 18.000 M

26/05/2022 | HIDROCARBUROS | Noticias Destacadas | 894 lecturas | 10 Votos



Las previsiones fueron expresadas el lunes luego de anunciar el Régimen de Acceso a Divisas para Producción Incremental de Hidrocarburos.




Las estimaciones del ministro Guzmán proyectan estos números para 2026, que representarían el 50% de las divisas que hoy aporta el campo.

El Gobierno nacional estima que, si sale todo como está previsto, las exportaciones de gas y petróleo aportarían unos 18.000 millones de dólares a la economía del país, poco más de la mitad de lo que hoy inyectan el campo y la agroindustria.

Estas previsiones fueron expresadas el lunes en un anuncio en Casa Rosada del Régimen de Acceso a Divisas para Producción Incremental de Hidrocarburos que apunta a fomentar la generación de inversiones y el incremento de la producción de ese sector en la Argentina.

Nación busca fortalecer un sector que hoy produce en el país lo mismo que en 1991, tras un estancamiento en los últimos quince años, y que es fundamental para el acceso a divisas por la vía de exportaciones y para la reducción del déficit fiscal, por la baja de subsidios energéticos.

Concretamente, en la Casa Rosada esperan que para 2026 crezca 71,2% la producción de petróleo y 30% la de gas. Esto permitiría sumar 18.000 millones de dólares anuales netos por exportaciones, proyectan; y reduciría 40% los subsidios a la energía eléctrica.

La estrategia completa apunta a inyectar más gas propio al mercado interno con el Gasoducto Néstor Kirchner (en construcción); a exportar Gas Natural Licuado en barcos (con una planta que se planea construir) y a vender más petróleo al resto del mundo.
Así, se alcanzarían por exportaciones y reducción de importaciones unos 18.000 millones de dólares extra para la economía. En 2021, el ingreso de divisas por exportaciones de granos y derivados ascendió a 32.808 millones de dólares.

Un estudio realizado por la consultora Economía y Energía que conduce Nicolás Arceo estimó que en 2022 la balanza comercial de energía registraría un déficit de 4.911 millones de dólares, en un contexto de fuerte suba de los precios internacionales.

En el gobierno advierten que tanto el campo como el sector de la energía se expandirán. Las expectativas están puestas en el Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador y en la nueva Ley de Hidrocarburos. Ambos proyectos fueron enviado el año pasado por el Ejecutivo al Congreso, donde hoy duermen en un mismo cajón. (...)

Fuente: Diario Río Negro

895 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas