CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


YPF empezar谩 a explorar en el lado mendocino de Vaca Muerta

13/06/2019 | COMPA脩IA | Actualidad | 420 lecturas | 31 Votos



Lo afirm贸 a Los Andes el presidente de la empresa, Miguel 脕ngel Guti茅rrez. Reconoci贸 que se deben resolver algunos temas regulatorios". Gran potencial.




En la actualidad, se est谩 explotando apenas entre el 4% y el 5% de la superficie de la formaci贸n geol贸gica.

La petrolera YPF har谩 su primer pozo exploratorio sobre la porci贸n mendocina de Vaca Muerta antes de que finalice el 2019. As铆 lo confirm贸 a Los Andes el presidente de la compa帽铆a, Miguel 脕ngel Guti茅rrez, en el marco del Precoloquio IDEA, realizado ayer en Neuqu茅n. Estamos muy esperanzados en hacer nuestros primeros pozos en Vaca Muerta en Mendoza. Pronto vamos a estar con el gobernador Cornejo y le vamos a comentar que a fin de a帽o vamos a estar haciendo un pozo de exploraci贸n, coment贸 Guti茅rrez.
 
 Hay algunos temas regulatorios por resolver para poder avanzar, pero est谩 el compromiso de YPF para empezar a explorar la formaci贸n del lado mendocino y entender su potencialidad. A partir de ah铆 veremos en qu茅 se deriva, coment贸. De esta forma, YPF se convertir铆a en la segunda empresa en invertir en tareas de exploraci贸n sobre la parte de la roca madre que se encuentra en Mendoza. La primera fue El Tr茅bol, asociada con Andes Energ铆a bajo el nombre de Phoenix Global Resources.
 
 Cabe recordar, adem谩s, que YPF anunci贸 recientemente la inversi贸n de U$S 160 millones para la extracci贸n de crudo extra pesado en el 谩rea de Llancanelo. Este crudo, que entra en la categor铆a de no convencional, ser谩 mezclado con el crudo liviano proveniente de Neuqu茅n (de Vaca Muerta) para ser procesado. Sin embargo, la declaraci贸n de Guti茅rrez confirma que Mendoza podr铆a tomar otro protagonismo en la explotaci贸n futura de la formaci贸n geol贸gica. 
 
 Por ahora, poco
 
 Aunque las expectativas son muchas, Mendoza est谩 muy lejos todav铆a de ser el centro de atenci贸n del sector petrolero que lleg贸 a Neuqu茅n para explotar Vaca Muerta.
 
 Gast贸n Remy, presidente de IDEA y presidente de la petrolera Vista Oil & Gas destac贸 durante la apertura del precoloquio que ya hay una conciencia generalizada de lo que Vaca Muerta representa para Argentina y para el sector de hidrocarburos, pero reconoci贸 que a煤n hay mucho por hacer en t茅rminos de inversiones y explotaci贸n. De hecho, fue tema recurrente durante el foro que hoy se est谩 explotando apenas entre el 4% y el 5% de la superficie de la formaci贸n geol贸gica. Seg煤n estad铆sticas de la Secretar铆a de Energ铆a de la Naci贸n, en Vaca Muerta hay 17.169 millones de m3 de reservas comprobadas. Este n煤mero refiere al volumen de hidrocarburos en condiciones de ser extra铆do. De acuerdo a un trabajo t茅cnico geol贸gico realizado por el Gobierno de Mendoza, bajo suelo mendocino hay 8.000 millones de m3 de petr贸leo crudo, de los cuales podr铆an recuperarse 238 millones de m3 con la tecnolog铆a que disponen las petroleras y el escenario econ贸mico actual.
 
 Sin embargo, por ahora, el grueso de las inversiones se ha concentrado en la extracci贸n de gas, lo que pone a Neuqu茅n en el centro de la escena. En esa provincia ya existe una producci贸n diaria de 27.700.000 m3 de gas y de 11.800 m3 de petr贸leo en Vaca Muerta. De hecho, informes elaborados por petroleras internacionales afirmaron que Argentina tendr铆a en Vaca Muerta suficiente gas para abastecer el consumo interno durante 400 a帽os.
 
 Pozos y empresas
 
 Un informe del gobierno nacional indica que el 2019 concluir谩 con 310 pozos en Vaca Muerta dedicados a la extracci贸n de petr贸leo convencional, 230 de producci贸n de gas convencional, 307 dedicados a la extracci贸n de petr贸leo no convencional y 342 pozos de gas natural no convencional, lo que da un total de 1.189 pozos sobre la roca madre.
 
 En total se est谩 trabajando sobre 31 谩reas. Solo una (Puesto Rojas) est谩 en Mendoza, por ahora con Phoenix como 煤nico operador. Las otras 30 est谩n en Neuqu茅n y son explotadas por YPF, Total, Tecpetrol, Shell, ExxonMobil, PAE, Pluspetrol, Pampa, y Vista Oil & Gas. Los 1.189 pozos en funcionamiento son posibles gracias a las inversiones realizadas por el sector hidrocarbur铆fero durante el a帽o pasado (se contabilizaron U$S 5.000 millones) y las proyectadas para este a帽o. Se estima que las empresas hidrocarbur铆feras desembolsar谩n cerca de U$S 7.500 millones para la producci贸n no convencional y cerca de U$S 2.000 millones para extracci贸n convencional.
 
 En vistas a futuro las perspectivas son muy alentadoras. Se espera un aumento progresivo de las inversiones hasta llegar a los U$S 20.888 millones en 2025, sumando todos los tipos de extracci贸n.

Fuente: Los Andes

421 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad