CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Tecpetrol, a un paso de sumar dos nuevas concesiones

13/06/2019 | COMPA脩IA | Actualidad | 787 lecturas | 104 Votos



La provincia de Neuqu茅n est谩 a un paso de entregar las concesiones de explotaci贸n no convencional 35 y 36 sobre Vaca Muerta




La petrolera del Grupo Techint, Tecpetrol, avanza en las tratativas para incorporar dos nuevas 谩reas a su actividad. Seg煤n se supo las gestiones comenzaron hace un buen tiempo y desde el punto de vista del desarrollo planteado para las fases piloto habr铆a consenso entre Provincia y la operadora por lo que restan los ajustes finales. Las 谩reas solicitadas por Tecpetrol son Los Toldos II Este y Los Toldos I Norte, dos bloques situados en la zona norte de Vaca Muerta que marcan no s贸lo la expansi贸n de las fronteras de la formaci贸n no convencional, sino tambi茅n el alejamiento de A帽elo, como localidad de referencia, para ubicarse bastante m谩s cerca de Rinc贸n de los Sauces. 

En el caso de Los Toldos 1 Norte el bloque tiene buenas perspectivas para el desarrollo de gas con condensado de shale oil. Pero la gran apuesta del desarrollo que busca realizar Tecpetrol se localiza en Los Toldos 2 Este dado que por su ubicaci贸n el 谩rea estar谩 orientada a la b煤squeda del petr贸leo de Vaca Muerta. Si bien no se trata de un giro de tim贸n rotundo, la empresa tiene hoy su mayor producci贸n en gas y con la incorporaci贸n de estos nuevos bloques apunta a diversificar su portfolio con la producci贸n de petr贸leo. La decisi贸n de Tecpetrol no es aislada sino que se da en sinton铆a a los desarrollos lanzados por varias operadoras que, ante un mercado complicado para la colocaci贸n de la producci贸n de gas -tanto por falta de demanda como por bajos precios- el petr贸leo ofrece un escenario que por ahora es el opuesto y que se centra en el buen momento que atraviesa ese segmento de los hidrocarburos de la mano de un precio internacional que viabiliza los desarrollos. 

Pero esta no es la 煤nica apuesta que desde la petrolera de Paolo Rocca se realiza en la b煤squeda del shale oil, dado que la firma tambi茅n avanza en la exploraci贸n del bloque Los Bastos, en cercan铆as a Senillosa, en donde se estudia la posibilidad de convertir esa 谩rea, que hasta el momento tiene producci贸n convencional, en un nuevo desarrollo para capturar el petr贸leo de Vaca Muerta. El gobierno neuquino estim贸 a principios de a帽o que hacia diciembre ser谩n seis las nuevas concesiones de explotaci贸n no convencional que se otorgar谩n, en funci贸n de la din谩mica que muestra el sector a pesar de la crisis macroecon贸mica que enfrenta el pa铆s y el ruido de fondo que aporta la contienda electoral nacional. Una vez que se concreten las negociaciones Neuqu茅n tendr谩 36 concesiones sobre Vaca Muerta, las cuales prev茅n un pu帽ado de a帽os para su estudio en la fase piloto para avanzar luego en desarrollos de gran escala. 

Fuente: Diario R铆o Negro

788 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad